
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ordenó ayer la captura con fines de extradición a Estados Unidos del capo Daniel ‘El Loco’ Barrera.
El jefe del ente acusador firmó en la capital del país la orden contra el narcotraficante, capturado hace cuatro días en Venezuela, cuya extradición fue formalizada el jueves pasado en Washington.
La captura, con esta orden en vigor, será formalizada una vez que Barrera ingrese a Colombia, deportado por el Gobierno de Venezuela.
El Fiscal General suscribió el documento un día después de que Estados Unidos solicitará de manera oficial a Colombia la extradición del narcotraficante.
Barrera, considerado el último de los grandes capos que seguía en libertad, es reclamado por dos cortes judiciales de Nueva York y una de la Florida, en todos los casos por narcotráfico y lavado de activos.
La solicitud de extradición de El Loco llegó el jueves pasado por vía diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, que es el punto de partida de las gestiones de un caso de esta naturaleza.
Tras el trámite en la Cancillería, la petición pasa a la Fiscalía, dentro de un proceso legal que incluye su estudio por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que establece si la solicitud se ajusta o no a la legislación nacional.
Si la Corte da el sí, corresponde al Ejecutivo la autorización de la entrega del ciudadano reclamado en extradición.
Montealegre esperaba que EU formalizara la solicitud de extradición, para ordenar su captura.