El Heraldo
Noticias

Magdalena hace frente a las necesidades de vivienda

La Gobernación se ha enfocado en disminuir el índice de Pobreza Multidimensional en vivienda.

El Magdalena y su capital Santa Marta han experimentado las consecuencias de la pandemia en todos los órdenes, pero principalmente el turismo, que se vio duramente afectado por los confinamientos, hizo que muchas familias en esa región del Caribe tuvieran dificultades en diversos órdenes, entre ellos la adquisición de vivienda.

En Santa Marta, se están dando diversos desarrollos hacia la zona norte, que se están poblando con viviendas de interés social y prioritario, beneficiando a familias en condición de vulnerabilidad, mejorando así su calidad de vida.

En relación con el resto del departamento, la Gobernación ha implementado proyectos de construcción y/o mejoramiento de vivienda palafítica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo. De igual manera el Proyecto de Titulación de Vivienda, que hace parte del programa Cambio en el Hábitat. Se espera aumentar la cobertura de vivienda por medio de la construcción y/o mejoramiento de 1.000 unidades habitacionales en los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo, para lo cual se realizó la caracterización socio-económica de los hogares de los corregimientos de Tasajera, Palmira, Nueva Venecia, y Buenavista.

Cerca del 65.4% de los hogares del municipio de Puebloviejo se encuentran en situación de déficit cualitativo y el 32,5% de los hogares del municipio están en déficit cuantitativo en su mayoría por cohabitación, de acuerdo a las cifras del censo DANE 2018. De acuerdo a la base predial del IGAC 2020 se estima que en el municipio existen alrededor de 8168 predios, los cuales en su mayoría no cuentan con titulación.

En Puebloviejo se estima que el IPM (índice de Pobreza Multidimensional) es del 58%, el hacinamiento crítico del 20,8%, inadecuada eliminación de excretas 55,2%, material inadecuado de paredes exteriores 5,5%, material inadecuado de pisos 16,3% y sin acceso a fuentes de agua mejorada 70%. En Sitionuevo hay un alto déficit habitacional (99.68%), según los datos obtenidos en el censo DANE 2018.  Los hogares de Sitionuevo se encuentran con un déficit cualitativo cerca del 63.8%. La causa principal del déficit cualitativo en la vivienda es la escasez en la prestación de algunos servicios públicos domiciliarios.  El 35.9% de los hogares del municipio se encuentran en déficit cuantitativo, la razón principal de este déficit es por cohabitación y hacinamiento no mitigable.

Allí en ese municipio el Índice de Pobreza Multidimensional es del 70.7%, hacinamiento crítico 25.6%, inadecuada eliminación de excretas 75.2%, material inadecuado de paredes exteriores 5.6% y material inadecuado de pisos 28.5%.

La Gobernación se ha enfocado en disminuir las cifras del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en dimensión de vivienda; hacinamiento crítico; inadecuada eliminación de excretas y material inadecuado de paredes exteriores y pisos. La proyección que se tiene actualmente es mejorar la calidad habitacional de alrededor de 1.000 familias, un promedio de 5.000 personas en esos municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.