El Heraldo
Noticias

Huracanes impusieron la agenda de vivienda en San Andrés

En el archipiélago más de 2 mil viviendas serán reconstruidas, luego que fueron arrasadas por fenómenos ciclónicos.  

La agenda de proyectos de vivienda para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, inevitablemente fue alterada por los estragos que dejaron a finales de 2020 los huracanes ETA y Iota que impactaron severamente estas islas, pero particularmente las de Providencia y Santa Catalina.

Actualmente el Gobierno Nacional a instancias de la UNGRD, Ministerio de Vivienda y Findeter, ejecutan obras de reconstrucción de más de 2 mil viviendas (877 casas en reparación y 1.134 viviendas en construcción  desde cero) que fueron arrasadas total o parcialmente por la fuerza de los fenómenos ciclónicos que alcanzaron categoría 4 y 5 en la escala de Saffir Simpson. Pero el proceso ha tenido traspiés por que se hicieron cronogramas  iniciales muy ligeros que no se cumplieron en el tiempo y que han merecido el llamado de atención de entes de control como la Contraloría General de la República, y la crítica nacional de la prensa y comunidad en redes sociales.

En principio se calculó tener 1.266 viviendas con servicios públicos al 10 de abril del 2021, pero a esa fecha a duras penas se alcanzó a tener 130 viviendas concluidas, 300 en proceso de construcción y más de 870 en reparaciones  entre a arreglos integrales y 500 cubiertas. Al 12 de septiembre se habían entregado 758 casas (42%) y faltaban 1787 por reconstruir.

La presión social de los pobladores indignados por que seis meses después del huracán seguían mojándose en carpas que no resultaron suficientes para las familias, las denuncias en las redes sociales y los medios de comunicación obligaron al Gobierno a acelerar la reconstrucción, afectada por unos cuellos de botella que se presentaban en el puerto local en el proceso de transporte y embarque de materiales de construcción.

Gracias a ello, ha venido fluyendo de mejor manera el proceso de terminación de las viviendas y su entrega a las comunidades. Es así que la semana pasada 60 familias de la Isla de Providencia recibieron sus nuevas casas totalmente construidas.

La presidente de La Financiera Nacional de Desarrollo Territorial (Findeter) Sandra Gómez Arias, aseguró que además de las 60 casas correspondiente al mes de agosto, antes de finales de septiembre se entregarían otras 70 unidades familiares.

También se trabaja en reparación de viviendas que quedaron en pie y se va muy bien cumpliendo los cronogramas para tratar de cumplir la meta fijada, no obstante que las condiciones climáticas y las dificultades para el transporte de materiales han causado dificultades en el proceso. Ya se ha ajustado el cronograma para tener listas una gran cantidad de viviendas en el mes de diciembre, dijo Sandra Gómez Arias

Para el caso de San Andrés que primero fue afectado por Eta y luego por Iota en noviembre de 2020, pero con menos daños en las unidades residenciales, también se han tenido que reconfigurar los programas de vivienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.