Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Economía

¿Por qué en el Caribe se mantiene la pobreza?

"La Región Caribe presenta los índices de pobreza más altos del país, mientras cuatro de sus ciudades presentan la tasa de desempleo más baja.s:

A pesar del optimismo con que hoy Barranquilla y el resto de la Región Caribe miran el comportamiento de la actividad económica (4,7% creció la economía del país en el primer trimestre de 2012), todavía enfrentamos profundos problemas que dificultan nuestro desarrollo a futuro.

De acuerdo con las cifras del Dane, la costa Caribe colombiana presenta el índice de pobreza más alto del país, con 41,8% de sus habitantes en situación vulnerable. La media nacional se encuentra en 34,1%.

Paradójicamente, en los últimos informes sobre desempleo nuestras ciudades aparecen bien posicionadas. De las cinco con menor tasa, cuatro son de la región. De hecho, el presidente Santos felicitó a Barranquilla en marzo de este año por ser la ciudad con la cifra más baja de desempleo; actualmente es de 7,5%, mientras que a nivel nacional es de 10,9%, según el último informe del mes de abril del Dane.

Es cierto que la pobreza multidimensional (ver recuadro) en la Región Caribe pasó de 45,5% a 41,8% con respecto al 2011, pero sería de esperar que el buen comportamiento del empleo se reflejara en mejores condiciones de vida. Entonces, ¿a qué se debe que la Región siga presentando los peores indicadores en pobreza?

Para Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, factores como nuestro retraso en capital humano (tanto en salud como en educación), la pobre infraestructura que tenemos, una matriz institucional todavía muy pre moderna y la existencia de un fuerte centralismo en el país, influyen en que la condición de vida de los habitantes de la región no sea la mejor.

En aras de aprovechar las oportunidades que se están abriendo para nuestras ciudades, con la entrada en vigencia de los distintos TLC que el país ha firmado con el mundo, es primordial diseñar estrategias políticas y sociales encaminadas a cambiar esta situación.

La pobreza reduce las posibilidades del crecimiento y el desarrollo. Se debe derrotar porque es la fuente del crimen, la violencia y la marginalidad. Afecta la calidad de vida de todos y es racional y posible derrotarla. Hay que tener la voluntad política de hacerlo”, señala Parada.

Según el experto en economía institucional, las políticas distritales y departamentales están bien intencionadas pero carecen del músculo económico para resolver el problema. “Les toca articularse más a las políticas nacionales y, a su vez, el nivel nacional necesita aterrizar más sus políticas en las regiones. Hay mucha retórica pero resultados muy limitados”, agrega.

En este sentido, el Caribe colombiano lidia con un fenómeno que desde antaño ha aquejado a sus habitantes, casi como una herencia que se transmite de generación en generación. El Banco Mundial considera que romper este ciclo de pobreza intergeneracional depende de cuatro aspectos que se deben garantizar a la sociedad: agua potable, educación, cuidado materno prenatal y salud en general.

No hay duda de que hoy es un momento propicio para que la región le apunte a cambiar esa realidad. La dinámica actual de la economía puede permitirnos asumir ese reto que desde hace años aparece como una tarea pendiente tanto para gobernantes como líderes cívicos. En lo principal, las tareas están en elevar los niveles de formación especializada del capital humano y el mejoramiento de infraestructura.

Un desarrollo incluyente será posible en la medida en que toda la población se vea beneficiada por las oportunidades que se nos presentan en el plano económico, de lo contrario, ni la dinámica de los TLC se verá reflejada en el bienestar social de la región.

IPM no incluye los ingresos
La nueva metodología de medición de la pobreza, mediante el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), estándar internacional en más de 100 países, fue adoptado en 2011 para determinar las carencias en salud, trabajo, servicios públicos, clima educativo y condiciones de la niñez que tienen las personas que habitan un territorio.
Los resultados que podrían esperar las personas sobre pobreza en el país son quizás contrario a los del IPM. Esto porque no se considera el nivel de ingresos, dado que existen muchos inconvenientes en la recopilación del mismo.
Cabe decir que los diseñadores del IPM no lo incluyeron porque no permitía identificar si una persona es pobre económicamente hablando y paralelamente tiene carencia en todos los indicadores.

Se sintió en los más pobres
El fuerte invierno que azotó al país entre 2010 y 2011, dejando grandes desastres en la Región Caribe, se ha constituido en un obstáculo en la lucha contra la pobreza. La pérdida de viviendas por inundaciones y el aumento en los precios de los alimentos, producto de la inestabilidad en los ciclos agrícolas, perpetúan la pobreza de la población más vulnerable.
Casi 2 millones de costeños se vieron afectados por la ola invernal, lo que generó un deterioro directo en la calidad de vida de estas familias y una presión a los diferentes estamentos gubernamentales. Además, la pobre reacción del Estado evidenció la carencia de herramientas y mecanismos eficaces para hacer frente al cambio climático y su impacto sobre la población más sensible a estos.

Pobreza multidimensional en Colombia

Alianza EL HERALDO- Universidad del Norte

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web