En Colombia hay gran variedad de mangos para exportar.

El mango colombiano podrá ser disfrutado por los consumidores norteamericanos en rodajas o “listo para comer”, luego de que el Gobierno de este país autorizara la exportación de la fruta en esta presentación.

La determinación fue adoptada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, Aphis y ya fue notificada al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De esta forma se abre una gran oportunidad para los productores y exportadores colombianos de mango, en el mercado norteamericano, considerado como uno de los mayores importadores de este producto en el mundo.

Para poder exportar la deliciosa fruta a Estados Unidos, los productores deberán cumplir con unos requisitos establecidos por las autoridades sanitarias entre las que se especifica que el mango debe ir en rodajas o pre-cortado, pelado, sin semilla con cortes que no superen los 1,5 centímetros de grueso. (Mercado del mango hacia Europa y Japón)

Además los exportadores deben cumplir con los requisitos generales que se exigen para exportar frutas a Norteamérica y contar con el registro del ICA como comercializador-exportador.

Teniendo en cuenta la gran diversidad de mangos que existe en el país, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y tamaños, aquellos productores o exportadores que tengan la opción de ofrecer rodajas con el grosor exigido, deberán solicitar al ICA el trámite correspondiente para la autorización ante la autoridad sanitaria de EU.

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Teresita Beltrán aseguró que esta oportunidad representa una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes pueden iniciar o aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica.

“Esta oportunidad requiere también que los exportadores hagan investigación de mercados y de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta”, explicó la funcionaria.

Destacó el fortalecimiento del programa nacional para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación frutícola de Colombia.

La mayor parte de la producción nacional de mago se consume en el mercado interno y solo una pequeña cantidad se exporta en forma de pulpa de mango, con envíos que alcanzan las 3 mil toneladas al año, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y México.

Por Lupe Mouthón Mejía

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.