El Heraldo
Economía

Contact Centers generan 3 mil 500 empleos en Barranquilla

"Los Contact Centers son la opción para múltiples jóvenes que desean incrementar sus niveles bilingües y ganar dinero por ello.s

No es casualidad que Barranquilla y el departamento del Atlántico se hayan convertido en algunos de los lugares preferidos para los empresarios de BPO (Business Process Outsourcing) como los Contact Center, no solo en Colombia sino en todo el mundo.

Una de las ventajas que ofrece la ciudad es el alto nivel de competitividad en cuanto a costos, según Tatyana Orozco, directora de Probarranquilla. “Contratar a un representante de servicio al cliente cuesta alrededor de US $300 al mes en español y US $425 en inglés, un valor reducido comparado con el de otras ciudades principales de Colombia y de América Latina”, resaltó.

Actualmente en Barranquilla operan 13 Contact Centers y se estima que generan alrededor de 3.500 empleos.

Los clientes internacionales son el fuerte y grueso de este negocio, compañías como Greyhound, un ‘monstruo’ del transporte terrestre dentro de los Estados Unidos fundada a principios de la I Guerra Mundial, y que hoy llega a más de 3 mil 800 destinos con unas 13 mil salidas de buses diarios y una flota de mil 775 buses, mueve parte de su economía desde Barranquilla.

Desde aquí, a través de agentes contratados por la empresa Transcom, se brinda información acerca de tarifas y horarios, se venden tiquetes, entre otros.

También está Tracfone, una compañía de telefonía móvil norteamericana con más de 18 millones de suscriptores. Cualquiera de ellos puede llamar a activar su teléfono, comprar recargas, presentar quejas o reclamos y ser atendidos al otro lado del Mar Caribe por un agente de Bilateral Call Center.

Sebastián Calvo, gerente de proyectos nacionales y gerente de reclutamiento de Bilateral, cuenta que manejan 4 campañas de telefonía prepagada en Estados Unidos y una nacional.

“Tanto la cercanía geográfica como cultural nos hicieron apostar por esta ciudad y nos ha dado el crecimiento que hoy tenemos. En términos de idiomas los barranquilleros tenemos un acento muy neutro tanto en inglés como en español. Eso nos hace muy atractivos”, agregó.

Bilateral genera aproximadamente mil empleos y el 80% de sus trabajadores son estudiantes de carreras profesionales y técnicas. Más del 90% de sus empleados son contratados a través de la Cooperativa Colaboro, CTA.

Por su parte, Jorge Maestre, director operativo del Contact Center Access America, explicó que ellos generan unos 220 puestos, la contratación es directa y sus trabajadores ganan el mínimo con una variable que depende del cumplimiento de metas, que va entre los $200.000 a $300.000, pero quienes trabajan en ventas pueden llegar a recibir un sueldo de unos $3.000.000 con comisiones. Frente a cuáles son las ventajas comparativas de la ciudad, Maestre resalta tres: mano de obra bilingüe calificada, una buena infraestructura en telecomunicaciones y una comunicación abierta y creciente con el exterior. Además resaltó que el costo de vida es relativamente más bajo que en otras ciudades del país como Bogotá.

Entre tanto, Marcela Puello, profesional en Relaciones Internacionales, tuvo su primera experiencia laboral en un Call Center. “Fue mi primer trabajo y me gustó poder practicar mi inglés al tiempo que adquiría práctica mientras me graduaba. Sin embargo, este tipo de empleos suelen ser temporales, conozco cualquier cantidad de personas que han sido aves de paso. Es un buen sitio para aprender pero es difícil quedarse, a veces las condiciones laborales son difíciles”, afirmó.

¿Qué es BPO?. El Business Process Outsourcing es básicamente la subcontratación de algunas funciones, en procesos de negocios, en proveedores de servicios que usualmente están ubicados en lugares que generan costos menores para las compañías contratantes. Es el caso de los Call Centers.
 

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