El Heraldo
En la feria habrá exposiciones de ganado bovino y ovinocaprino, así como festivales equino y de especies menores. Archivo EL HERALDO
Noticias

Después de 50 años, Plato vivirá una feria ganadera

Del 14 al 16 de diciembre, simultánea con Fiestas del Hombre Caimán, organizada por Corfeplato y Comité de Ganaderos, con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía.

Desde el próximo viernes regresan las ferias ganaderas a Plato después de 50 años, en la subregión central del departamento del Magdalena, donde existe una enorme expectativa entre los criadores bovinos, así como los de otras áreas de la Costa, por participar.

La Exposición Agropecuaria se realizará desde el viernes 14 de diciembre y hasta el domingo 16, simultánea a las Fiestas del Hombre Caimán, evento cultural insignia de la localidad; organizado por Corfeplato, que preside José Gaona, y el Comité de Ganaderos, que gerencia el médico Ismael Camargo Escorcia, con apoyo de la gobernadora Rosa Cotes, y el médico Jairo Molina De arco, alcalde de esta población.

El burgomaestre, contagiado por la alegría de los habitantes, en especial los ligados al agro, está brindando su respaldo al acontecimiento. “Estamos en el Valle del Ariguaní, a orillas del río Magdalena, y teniendo en cuenta que somos desde tiempos ancestrales potencia en el renglón agropecuario, hemos dado un impulso a esta vitrina, para mostrar nuestro potencial”, dijo el mandatario.

Y reiteró que el mismo, “se va a realizar en asocio con las Festividades del Hombre Caimán, nuestra celebración folclórica tradicional y por la cual somos reconocidos a nivel nacional e internacional”.

“Para nosotros el agro marca el norte de nuestra gestión, por ser el medio en el que se han desenvuelto desde siempre los habitantes de nuestra tierra, gracias al abundante recurso hídrico que poseemos, por eso hemos trabajado por el desarrollo ganadero y de otros sectores”, puntualizó el funcionario.

La gobernadora Rosa Cotes, tampoco ha ocultado su satisfacción por el renacer de este tipo de certámenes en esta área tan fértil para la economía rural, secundada por su secretario de Desarrollo, Carlos Gutiérrez Caballero; así como el presidente de Asoganorte y el director ejecutivo, Alberto Pomárico y José De Silvestri, cuya ascendencia familiar es de este municipio y zonas circunvecinas. Este gremio respalda el certamen. 

EL EVENTO

Ismael Camargo, gerente del Comité de Ganaderos, explicó que “la entrada del ganado será el miércoles 12 y jueves 13; viernes, sábado y domingo, habrá exposiciones de Doble Propósito y Cebú; así como participación de caballos de toda la región Caribe en el festival equino, y ejemplares de reconocidos apriscos en muestra ovinocaprina, así como en la porcina.

Señaló que la inauguración será el sábado 15 a las 5:00 p.m. A la cual ha sido invitado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, entre otras personalidades.

El presidente de Corfaplato, José Gaona, se declaró satisfecho por la acogida que ha tenido esta iniciativa entre los ganaderos de la zona norte, muchos de los cuales han confirmado presencia en el evento.

Dijo que serán condecorados el viernes 14, además de ganaderos que le aportaron y le aportan al desarrollo de la actividad, invitados especiales, como la gobernadora Rosa Cotes, el alcalde Jairo Molina, el presidente de la Cámara de Representantes, cuyos ascendientes son plateños, Alejandro Chacón Camargo, el diputado José Domingo Dávila y otros integrantes de la Asamblea Departamental, entre otros.

Dávila argumentó que “apoyamos este tipo de certámenes agropecuarios, porque el Magdalena se ha caracterizado por ser un departamento con esta vocación, y siempre estamos dispuestos estimular estas actividades que revitalizan la economía rural”.

El gerente de Coolechera, Jorge Rodríguez Consuegra, resaltó que “tendremos un gran concurso lechero que auspiciamos, porque en esta localidad contamos con uno de nuestros más importantes centros de acopio, ya que esta una despensa láctea de la Costa”.

Así mismo habrá una muestra comercial, donde estarán firmas del sector ofrecerá sus productos y servicios, además de un gran remate organizado por Subastar, el sábado 15 desde las 5:00 de la tarde”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.