Compartir:
unknownArchivo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, denunció ayer que hasta el 40 por ciento de los medicamentos que están en el mercado del país serían falsos.

Nicolás Uribe, gerente del proyecto contra la falsificación de productos y usurpación de marcas de la Andi, dijo que la idea es alertar a los consumidores cuando les ofrezcan medicinas de bajo costo.

Según la información preliminar, señaló Uribe, se podría hablar de una falsificación mínimo de un 5 por ciento y máximo del 40 por ciento.

Añadió el funcionario que esta situación pone en riesgo la vida de miles de colombianos.

Uribe aseguró que los medicamentos que presentan mayores problemas de falsificación, adulteración o contrabando son los de atención para las enfermedades de alto costo debido a que representan una gran rentabilidad.

Por su parte, la Asociación de Industrias Farmacéuticas, Asinfar, rechazó las afirmaciones de Uribe y las calificó de 'irresponsables'.

El gremio señaló, además, que tales cifras dadas por la Andi constituirían el delito de pánico económico.

El Invima, a su vez, recomendó revisar los medicamentos y detallar que el empaque que no tenga ninguna avería, ningún dato sospechoso de alteración, por rayaduras o sobreposición.

Intervienen Humana Vivir

La Superintendencia Nacional de Salud hizo oficial ayer la intervención de la EPS del régimen subsidiado Humana Vivir.

Varios funcionarios del organismo de control llegaron a la sede principal de la entidad, ubicada en la Avenida ElDorado con calle 82.

La EPS deberá nombrar un agente liquidador para cumplir la orden de la Supersalud.

Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
Bogotá