El Heraldo
Colombia

“Seguridad ciudadana es nuestro reto y nuestra prioridad”: Mindefensa

Archivo particularRodrigo Rivera, Ministro de Defensa.

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reiteró hoy ante congresistas, gobernadores y alcaldes del país la necesidad de modernizar el actual Código de Policía, como parte de un debate entre diferentes estamentos de la sociedad para mejorar los índices de seguridad frente a delitos y conductas que afectan directamente a los ciudadanos.

“Hoy tenemos un reto: el de darle toda la importancia que se merece a la seguridad ciudadana, a la tolerancia y convivencia” dijo Rivera, durante una reunión en la que se analizó el proyecto de ley sobre el nuevo Código de Convivencia Ciudadana que avanza en el Congreso de la República.

Informó que el 37 % de los homicidios el año pasado en el país se derivaron de riñas, en gran parte relacionadas con violencia intrafamiliar, consumo de licor, narcóticos y porte de armas, mientras que el 47 % estuvieron vinculados con hechos de sicariato.

Al respecto, dijo que “es necesario hacer un análisis criminalístico mucho más completo” sobre las causas sociales y culturales de esta violencia, con especial atención en los temas de riñas y lesiones personales, para lo cual recalcó en la necesidad de un debate de diferentes estamentos de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, sobre el fortalecimiento de valores y qué antivalores se pretenden combatir.

El Ministro recalcó la necesidad de contar con “instrumentos novedosos” en materia pedagógica y educativa, así como con herramientas para enfrentar “conductas que no alcanzan a ser delito, que son contravenciones pero que por la debilidad de los instrumentos jurídicos al alcance de las autoridades locales, departamentales y de policía nos ha cogido demasiada ventaja en el país”.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Defensa, se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá y a él asistieron también el director de la Policía, General Óscar Naranjo, y el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, entre otros funcionarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.