El Heraldo
Momento en el que el Presidente Santos firma el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Josefina Villareal
Colombia

Nobel para Santos en medio de crisis por plebiscito

El comité del Premio Nobel anunció el galardón esta mañana.

El presidente Juan Manuel Santos es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2016. 

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las Farc en un referéndum.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo.

Vea también: El camino de Juan Manuel Santos hacia el fin del conflicto 

"El premio Nobel de Paz para 2016 para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para terminar la guerra de más de 50 años del país y que ha cobrado la vida de más de 220 mil colombianos, así como desplazado a cerca de 6 millones de personas", indicó el comité del Nobel al anunciar el galardon. 

 

La presidenta del Comité Nobel de Noruega, Kaci Kullmann Five, señaló también que el premio es un tributo a los colombianos que a pesar de los abusos y los momentos díficil no han perdido la esperanza de alcanzar la paz. 

Lea también: Comité Nobel resalta que fue Santos quien tomó iniciativa en proceso de paz

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, se pronunció luego de conocer la noticia y dijo: "Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las victimas – y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más—que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera".

Vea también: Así fue el anuncio del Premio Nobel de Paz 2016

Señaló también que "este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso".

Lea también: Luego de 24 años, Nobel de la Paz regresa a Latinoamérica

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.