El Heraldo
Presidente Santos en el Seminario Internacional ‘Nuevas formas de conquistar mercados’, en Bogotá. Juan Pablo Bello - SIG
Colombia

Santos dice que Maduro “rompió las reglas del juego y violó DDHH”

Presidente colombiano contó detalles de la reunión que sostuvo con su homólogo venezolano.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que en la reunión de ayer en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que “rompió las reglas del juego” al tomar la decisión de cerrar la frontera y de “violar los derechos” de sus compatriotas.

En un coloquio celebrado en el marco del ‘Seminario internacional nuevas formas de conquistar mercados’ organizado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Santos recordó que con el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, mantuvo muchas diferencias ideológicas pero respetaron las diferencias mutuas.

“Pensamos de forma diametralmente diferentes, creemos en modelos diferentes, pero somos jefes de Estado y si aprendemos a respetarnos las diferencias podemos tener una buena relación”, recordó Santos que le dijo a Chávez.

Sin embargo, en aquel momento apeló al respeto para “comenzar a buscar esos comunes denominadores que de pronto nos pueden unir a trabajar juntos por el bien de los diferentes países”.

Las deportaciones

En el encuentro que se produjo el lunes, el presidente Santos explicó que recordó esa anécdota a Maduro y le espetó que eso sucedió hasta que tomó la decisión de cerrar el primer paso fronterizo entre ambos países el 19 de agosto para posteriormente expulsar a colombianos que viven en Venezuela.

“Sin ni siquiera avisarme, eso no se hace”, destacó.

Santos también recordó que ayer ambos se saludaron “con frialdad” y después “comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro”.

Los dos mandatarios se reunieron el lunes en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

Desde el inicio de la crisis unos 17.500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados por Santos.

Escepticismo por resultados

Algunos sectores reaccionaron con escepticismo al encuentro entre Santos y Maduro que, más allá del regreso de los respectivos embajadores, no dejó por ahora solución para el cierre de la frontera.

Pese a no mostrarse abiertamente críticos con el papel de Santos en el encuentro, tres expresidentes colombianos anunciaron que hoy se reunirán en Bogotá para analizar la situación y crear un bloque de exmandatarios de toda América Latina.

César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, han mantenido una posición muy crítica con Maduro, un político que se sitúa en las antípodas ideológicas de los tres exmandatarios colombianos.

Gaviria ha calificado como “una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina” la decisión de autoridades venezolanas de escribir una
‘D’ o una ‘R’ en las casas de los colombianos que iban a ser expulsados, según recogió W Radio.

También se expresó en un tono muy crítico Uribe, quien reprochó la reunión porque no terminó con la reapertura de los pasos fronterizos.

En varios mensajes publicados en Twitter, Uribe criticó que la reunión no sirvió para reunificar a las familias que se separaron tras las expulsiones de colombianos que vivían en Venezuela.

“Venezuela no se compromete a que no se repitan”, subrayó el expresidente.

Asimismo, Uribe señaló las diferentes denuncias de que uniformados venezolanos cruzaron la línea fronteriza y reprochó que en el encuentro de mandatarios “no se dio orden a la guardia de Venezuela de cesar hostilidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.