El Heraldo
De izquierda a derecha: Angela Giraldo, Constanza Turbay, Débora Barros, Janeth Bautista, Jorge Eliécer Vásquez, José Antequera, Leyner Palacios y Luz Marina Bernal.
Colombia

¿Quiénes viajan en el primer grupo de víctimas a La Habana?

Por la región Caribe viajan Débora Barros y José Antequera.

Una indígena wayuu, sobreviviente a la masacre de Bahía Portete en la alta Guajira, integra el primer grupo de víctimas, conformado por 12 personas, que viajó, este viernes,  a La Habana para particpar en la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Débora Barros, abogada y defensora de los Derechos Humanos, no olvida ese 18 de abril de 2004, cuando hombres armados irrumpieron en el lugar, "violaron, decapitaron y mataron a las mujeres, haciendo explotar granadas frente a ellas. Aún me cuesta terriblemente hablar de ello. Cada vez que regresamos a nuestro pueblo destruido, lloramos como si fuera ayer", dijo en una de sus conmovedoras narraciones. (Leer Bahía Portete: Diez años sin retorno, sin reparación y sin verdad)

El primer grupo de víctimas fue escogido por  los criterios de selección establecidos por las partes en negociación, el pasado 17 de julio, en el que los principios fueron "el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones”.

La selección del total de 60 víctimas, a cargo de la organización de las Naciones Unidas en Colombia, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, con el acompañamiento y apoyo de la Conferencia Episcopal Colombiana, se hizo, como lo expresaron en rueda de prensa, "con la mayor seriedad y con el máximo respeto por la dignidad y el dolor de todas las víctimas".

“Deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional.” Y que debía tratarse de “víctimas directas del conflicto”, quienes “participarán en esa condición y no en representación de otros”. La labor de las tres instituciones fue entonces interpretar los criterios definidos por la Mesa y aplicarlos para realizar la selección de los integrantes de las delegaciones de víctimas", se lee en un comunicado conjunto de 10 puntos entre las partes intervinientes en esta labor.

Las primeras 12 víctimas del conflicto colombiano viajan acompañados de monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

La delegación estará acompañada por Belén Sanz, representante para Colombia de ONU Mujeres; el sacerdote Darío Echeverry de la Conferencia Episcopal y Marco Romero de la Universidad Nacional.

 Las tres instituciones aclararon que escogieron la totalidad de las 60 personas que integrarán las cinco delegaciones que asistirán a la Mesa de Conversaciones, sin embargo, "por razones de discreción, y en especial para proteger la privacidad de las víctimas seleccionadas" consideran que es prudente informar en su momento los nombres cuando cada una de ellas viaje a La Habana, "con el debido tratamiento de su identidad bajo principios de protección".

Breve descripción de por qué viajan.

Ángela María Giraldo

Breve descripción: Hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle del Cauca, secuestrado y posteriormente asesinado por las Farc.

Hecho victimizante: Secuestro /masacre.

Región: Departamento del Valle del Cauca.

Alfonso Mora León

Breve descripción: Padre del miliciano de las Farc, asesinado en la masacre de Mondoñedo en 1996, después de haber sido secuestrado y torturado junto con otros cinco jóvenes. Actualmente hay una sentencia del Consejo de Estado sobre el caso. El señor Mora es suboficial del Ejército (r). Se considera víctima del Estado.

Hecho victimizante: Homicidio/Tortura.

Región: Bogotá D.C.

Constanza Turbay

Breve descripción : Toda su familia, compuesta por reconocidos políticos del departamento del Caquetá,  fue  asesinada por la guerrilla de las Farc. Su hermano Rodrigo, representante a la Cámara,  murió estando secuestrado en el año 1997. Su otro hermano, Diego, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, fue asesinado junto con su madre y cinco personas más en el año 2000.

Hecho victimizante: Homicidio en persona protegida, masacre y despojo

Región: Departamento del Caquetá.

Débora Barros

Breve descripción: Indígena wayuu, líder de las víctimas de la masacre de Bahía Portete en la Alta Guajira, donde fueron asesinadas el 18 de abril de 2004, por paramilitares del Bloque Norte de las Auc,  Diana Fince Uriana, Rosa Fince Uriana, Margoth Epinayu, Reina Fine Pushaina y Dilia Epinayu, cinco de las mujeres de su familia.

Hecho victimizante: Masacre y desplazamiento forzado

Región : Departamento de La Guajira.

Informe La masacre de Bahía Portete, Mujeres wayuu en la mira

Jaime Peña

Breve descripción:  Padre de uno de los 32 jóvenes  desaparecidos y asesinados en Barrancabermeja por un grupo paramilitar el 16 de mayo de 1998.

Hecho victimizante: Homicidio en persona  protegida/masacre.

Región: Departamento de Santander.

Janeth Bautista

Breve descripción: Hermana de Nidya Erika Bautista, quien el 30 de agosto de 1987 fue abordada por varios hombres vestidos de civil, que la obligaron a subir  en un auto y la desaparecieron. Su familia la buscó durante 3 años hasta que un suboficial del Ejército  confesó el paradero del cadáver que posteriormente fue exhumado el 27 de mayo de 1990 en Guayabetal, Cundinamarca.

Hecho victimizante: Desaparición forzada.

Región: Bogotá D.C.

Jorge Vásquez

Breve descripción: Ex concejal del municipio de Pitalito Huila, desplazado hacia los municipios de Armero e Ibagué por amenazas del frente 13 de las Farc y hostigamiento en el año 2001.

Hecho Victimizarte: Desplazamiento forzado.

Región: Departamento del Huila.

José Antequera

Breve Descripción: Hijo del asesinado líder político de la Costa Atlántica, José Antequera, quien se trasladó a Bogotá como dirigente de la UP y secretario del Partido Comunista y fue asesinado en el aeropuerto El Dorado  en el año de 1989. Es uno de los casos presentados ante la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos como genocidio de la Unión Patriotica.

Hecho victimizante : Homicidio en persona  protegida.

Región: Nacional.

Leyner Palacios

Breve descripción: Afrodescendiente, líder de los familiares  de víctimas de  la masacre de Bojayá que ocurrió el 2 de mayo de 2002 en la que murieron 79 personas que se encontraban refugiadas en una iglesia. Allí las Farc lanzaron un cilindro bomba en medio de un enfrentamiento con un grupo paramilitar.

Hecho victimizante: Masacre y desplazamiento forzado.

Región : Departamento del Chocó.

Luz Marina Bernal Parra

Breve descripción: Madre de Fair  Leonardo Porras Bernal, de 26 años de edad, con discapacidad mental, quien desapareció del barrio Compartir del municipio de Soacha (Cundinamarca) y luego fue hallado su cuerpo en el departamento de Norte de Santander, en una fosa común. Es uno de los casos conocidos como “falsos positivos”.

Hecho victimizante: Ejecución extrajudicial

Región : Departamento de Cundinamarca.

María Eugenia Cruz

Breve descripción: Víctima de violencia de género, de desplazamiento forzado y de ataques y persecución por parte de distintos grupos armados, por su labor como defensora de los derechos de las mujeres, en especial las víctimas de abuso sexual.

Hecho victimizante: Violencia de género y desplazamiento.

Región:  Departamento Valle del Cauca.

Nelly González

Breve descripción: Madre del teniente Alfonso Rodríguez González,  comandante del puesto de policía de Toribío, en el departamento del Cauca, quien fue asesinado por las Farc el 24 de marzo de 2001. La mujer fue víctima de desplazamiento el 25 de febrero de 2001.

Hecho victimizante:  Homicidio en persona protegida / desplazamiento.

Región: Departamento del Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.