El Heraldo
Foto facilitada por el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que muestra la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima, fotografiada por el Ejército estadounidense el 6 de agosto de 1945.
EFE
Colombia

¿Sabe cuál sería hoy el alcance de una bomba atómica en Colombia?

Descubra como quedarían Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, Medellín y Bogotá si la detonación de la bomba atómica se presentara hoy sobre los centros de estas ciudades.

Estados Unidos decidió hace 70 años estallar sobre Hiroshima, en Japón, la bomba "Little Boy", la primera bomba nuclear utilizada en una guerra y que mató a 140.000 personas. Una segunda, "Fat Man", cayó sobre Nagasaki tres días más tarde y mató a otras 70.000, provocando la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.

Estados Unidos arrojó las bombas para evitar lo que habría sido un sangriento ataque por tierra a Japón, tras la dura batalla por las islas meridionales de Okinawa, en la que murieron 12.520 estadounidenses y unos 200.000 japoneses.

"Little Boy" cayó desde el bombardero B.29 Enola Gay y destruyó el 90% de la ciudad. Una "lluvia negra" de partículas radiactivas siguió al cegador estallido y a la bola de fuego que provocó la bomba. Esa lluvia se ha relacionado con las altas tasas de cáncer y otras enfermedades vinculadas a la radiación registrada entre los sobrevivientes.

Pero, ¿qué pasaría si esa misma bomba estallara hoy en los centros de las principales ciudades de Colombia?¿Que desaparecería?¿Qué efectos dejaría en las personas?¿Cómo cambiaría la estructura social de estas capitales?

Los resultados

En Barranquilla barrios como Modelo, Montecristo, Boston, Recreo y Barlovento desparecerían en su totalidad.

También serían destruidas de manera inmediata la Catedral, la Plaza de la Paz, el Museo del Caribe, la Intendencia Fluvial, el Cementerio Universal, el Parque de los Enamorados, el Centro Inca, el Paseo Bolívar, la Plaza de San Nicolás, gran parte de la calle 30 y de la Vía 40.

En Santa Marta desaparecerían el Rodadero, el Puerto de la ciudad, la Avenida del Ferrocarril, la sede de la Federación Nacional de Cafeteros, el Liceo Samario, el Instituto del Corazón Santa Marta, la Marina y parte del estadio Eduardo Santos, entre otros sitios y barrios estratégicos.

En  Cartagena se destruirían todo el Centro Amurallado, el Centro Histórico, Getsemaní, el Cerro de la Popa, el centro de convenciones, la Plaza Santo Domingo, los barrios Nariño, Amador, Espinal, Papayal. También desaparecerían el club de pesca, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Libre. El aeropuerto Rafael Núñez recibiría graves daños estructurales.

En Medellín barrios como Guayaquil, las Palmas y los Ángeles desaparecerían completamente y sitios históricos de la ciudad como  el Museo de Antioquia, la Plaza Botero, la iglesia San Benito, la Universidad San Buenaventura, la biblioteca La Ladera, la iglesia Nuestra Señora del Sufragio, el teatro Matacandelas, la Gobernación de Antioquia, entre otras edificaciones, también se borrarían del mapa de la ciudad.

En Cali, entre los barrios que serían destruidos de inmediato estarían San Juan Bosco, El Calvario, San Nicolás, Obrero, Granada, El Piloto, San Vicente, Los Libertadores y Guayaquil. Tendrían efectos secundarios la base aérea Marco Fidel Suárez, el Parque de la Caña, la Terminal de Transportes, la autopista Simón Bolívar  y San Cayetano.

Y finalmente, en Bogotá desaparecerían San Victorino, El Liston, Los Mártires, La Sabana, Santafé, San Diego, el parque Bavaria, Paloquemao, la Universidad Distrital, la Plaza de Toros Santa María, la Biblioteca Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Externado, la Salle, la Libre, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Nariño, la Plaza de Bolívar, entre otros sitios de gran importancia nacional. El cerro de Monserrate se afectaría estructuralmente, pero no se destruiría.

Mapa interactivo

En el siguiente mapa interactivo puede observar minuciosamente los lugares, barrios, calles y emblemas  de estas ciudades que desaparecerían y los que se verían afectados.

El círculo rojo tiene un radio de 1,6 kilómetros y señala área de total destrucción. El amarillo tiene un radio de 4,8km y comprometería estructuralmente todo a la redonda, tal como sucedió en Hiroshima hace 70 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.