“Problemas de mi hija y Kiko Gómez empezaron por Corpoguajira”, madre de Yandra Brito

CTI aprovechó la diligencia de este martes para referirse a supuestas dádivas de Gómez para callar testigos.
Archivo
Archivo
Archivo
CTI aprovechó la diligencia de este martes para referirse a supuestas dádivas de Gómez para callar testigos.

De acuerdo con la declaración del investigador del CTI Jorge Ardila, citado como testigo al  juicio contra el exgobernador  de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar por la muerte de Yandra Cecilia Brito Carrillo y dos personas más, la madre de la exalcaldesa de Barrancas había asegurado que los problemas entre su hija y Gómez Cerchar comenzaron por la elección, en 2006, del director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

El declarante  afirmó que “según  el dicho de Nedda Carrillo Moscote”  las diferencias entre el hoy procesado y su hija  surgieron porque esta no había apoyado al candidato  de Gómez Cerchar para llegar al citado cargo. Agregó el testigo que en aras de verificar dicho señalamiento se adelantó una inspección a Corpoguajira por la cual obtuvo el acta del 24 de agosto de 2006 que oficializa el nombramiento a favor de Ana  Cecilia Castillo Parody, quien, incluido el voto  de Yandra Brito, ganó con nueve votos contra uno que obtuvo  Arcesio José Romero  Pérez _candidato de Gómez Cerchar_ y dos que logró un tercer aspirante.

A su turno el abogado Sergio Ramírez, representante de Gómez Cerchar le preguntó  al testigo si él había indagado a las demás personas que participaron en la votación si su defendido los había intimidado para presionar la elección de Romero Pérez. El testigo respondió que sólo había hablado con Jorge Juan Orozco, exalcalde de Villanueva, pero  añadió que “no recordaba si este había aportado algo para la investigación”.  Ardila añadió que había una orden en ese sentido pero que no se llevó a cabo porque algunos consejeros fallecieron y otros se encontraban fuera del país.

En esa elección también participaron autoridades ambientales, representantes del Gobierno Nacional, de organizaciones privadas y de entidades no gubernamentales, así como las alcaldesas, en ese entonces de Dibulla y Maicao: Miryam Pertuz y Daisy Hernández de Fernández, respectivamente.

Supuestas dádivas para callar testigos

En la diligencia de este martes, Ardila también se refirió a las denuncias de Yeiner Fonseca Peñaranda en el sentido de que el exgobernador Gómez Cerchar habría ofrecido dádivas a través de contratos para que no declararan en su contra. El deponente  habló de un contrato suscrito el 3 de octubre de 2013 entre la Unión Temporal Crecer y Víctor José Fonseca Peñaranda para la prestación del servicio de transporte a niños en condición de vulnerabilidad.

Según Yeiner, tanto él como Víctor José son hermanos de Wilfrido Fonseca Peñaranda, escolta de Yandra Brito asesinado junto a Henry Ustariz  el 2 de abril de 2008. La defensa de Gómez Cerchar  le preguntó al investigador del CTI si él había comprobado la relación de consanguinidad entre el contratista y  la víctima, cuestionamiento sobre el cual el testigo aseguró que no lo había hecho basándose en el registro civil de nacimiento.

El testigo reveló que en su inspección  a la firma contratante encontró, entre otros documentos, cuentas de cobro y recibos de pago a favor de Víctor José Fonseca, cuya asignación mensual por el servicio prestado promediaba los tres millones 146 mil pesos. Sin embargo, el investigador encontró también la autorización de una transferencia por 34 millones 177 mil pesos que Fonseca Peñaranda le  concedía a Melbis Brito, también por concepto de transporte prestado durante dos meses de 2013. Sobre la alta suma el  testigo dijo no haber investigado.

Las declaraciones  cambiantes de alias Kike

En la audiencia también se ventiló el nombre de Erlin Enrique Cortés alias Kike, extrabajador de Gómez Cerchar, quien en dos ocasiones se ha retractado  de sus declaraciones. En un principio había dicho que el exgobernador no tenía nada que ver  con los hechos que le imputan, dos días después de la captura de Gómez Cerchar se contactó con la Fiscalía para pedir perdón por haber mentido y declarar por segunda ocasión, esta vez incriminando a quien fuera su patrón.

Pero días después de su segunda declaración, alias Kike le dijo al abogado Alfredo Montenegro, entonces apoderado del exmandatario, que había sido presionado por el ente acusador para declarar en contra de Gómez Cerchar. El juicio continúa este miércoles con la declaración del periodista Gonzalo Guillén, citado como testigo de la Fiscalía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí