Presidente Santos llama a consultas a embajador de Colombia en Venezuela

Esta es una de las medidas más drásticas que ha tomado el mandatario colombiano luego del cierre de la frontera con el vecino país.
Presidencia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Presidencia
Más contenidos
Colombia
Esta es una de las medidas más drásticas que ha tomado el mandatario colombiano luego del cierre de la frontera con el vecino país.

Ante la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al embajador Ricardo Lozano, para revisar la situación de los deportados.

Esta es quizás la medida más drástica que ha tomado el mandatario colombiano tras el cierre de la frontera ordenada por el gobierno del vecino país argumentando que son medidas para frenar el contrabando y el accionar de grupos paramilitares.

“Yo he privilegiado el diálogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano de esa forma”, declaró Santos.

De acuerdo con Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) hasta este jueves van 1.088 colombianos deportados o repatriados desde Venezuela. La cifra equivale a los últimos seis días, tras el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio.

Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Ángela Holguín "para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela".

El mandatario se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira (Venezuela) para ponerse al tanto de la situación humanitaria de los colombianos. "Era un procedimiento normal y no lo dejaron entrar", señaló.

Enfatizó en que si bien ha sido un hombre de diálogo, "no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al gobierno colombiano de esa forma".

La Defensoría del Pueblo colombiana informó que ha recibido 451 quejas "siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas, y la retención de documentos, con 32".

Maduro arremete contra Santos

El presidente Nicolás Maduro objetó las declaraciones que realizó Santos durante una visita el miércoles a la frontera.

"El presidente Santos la embarró en (la ciudad colombiana de) Cúcuta porque mintió", dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.

Afirmó que al mandatario colombiano "lo engañaron vilmente", y que todo lo que dijo es "falso". Y luego se refirió a un encuentro el miércoles en Cartagena de Indias, de las cancilleres de ambos países, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, que concluyó sin acuerdo sobre el cierre fronterizo.

"Nosotros fuimos de buena fe a Cartagena ayer y se estaba iniciando un camino allí, y vino el presidente Santos...la embarró", agregó.

Maduro denunció que en Colombia existía una campaña de "odio contra mí y contra la patria venezolana".

Para la canciller colombiana la cooperación entre los dos países es la herramienta para combatir el contrabando y no el cierre de la frontera.

En una entrevista con la emisora local Caracol Radio, Holguín indicó que Santos ha tratado sin suerte de comunicarse con Maduro.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web