El Heraldo
Campesinos bloquean una vía durante el paro agrario. Archivo EL Heraldo
Colombia

“Pido excusas a los campesinos que no les han llegado los recursos”: Santos sobre paro agrario

Gobierno alerta sobre la presencia del ELN en las marchas.

El presidente Juan Manuel Santos pidió “excusas” a los campesinos que protestan en el paro agrario, ayer en el marco de la conmemoración del día del campesino en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, en Quindío.

“Yo se que en el campo hace falta mucho, que hay muchas necesidades. En este momentos muchos están protestando en varias regiones del país, y están en todo su derecho, a ellos les pido excusas si no les han llegado los recursos que necesitan”, dijo el Presidente.

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, invitó a los manifestantes a dialogar para superar las dificultades.

Por su parte,  la Defensoría del Pueblo pidió cordura para garantizar el derecho a la protesta.

El paro agrario, que es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100.000 personas, se convocó “frente a los incumplimientos” del Gobierno y la “profundización de sus políticas neoliberales” que consideran “han entregado la soberanía a las transnacionales”, explicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Balance

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, dio un balance sobre el paro agrario con el que cumplen campesinos desde el lunes.

Según Villegas, las manifestaciones han dejado 30 bloqueos en carreteras, 15 heridos, entre ellas 8 civiles y 7 uniformados, y 7 personas judicializadas por acciones violentas.

Presencia del eln. Villegas, tras indicar que la orden presidencial es no permitir bloqueos, alertó sobre la infiltración de la guerrilla del ELN en algunos puntos como Chocó, Cauca, Norte de Santander y  Cesar.

“Esa infiltración es la que más violencia ha producido”, dijo Villegas. 

Wayuu se unen

La vía del Cesar a La Guajira continuó bloqueada ayer por indígenas que protestaron en defensa de sus derechos. Armando Valbuena Gouriyu, miembro de la comisión política de la Onic, afirmó que protestan por la crisis de agua, por las muertes debido a la desnutrición, por la explotación minera y por incumplimientos del Gobierno que prometió en 2013 la creación de 400 resguardos indígenas y la inversión en compra de tierras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.