Al menos 60 emergencias atendidas en Cartagena por coletazo del huracán ‘Matthew’

En Bolívar, en El Carmen de Bolívar, se desplomó el puente de Bajo Grande y unas 100 familias se han visto afectadas.
Javier García Salcedo
Javier García Salcedo
Más contenidos
Por: Israel González @IsraelGD
Bolívar
En Bolívar, en El Carmen de Bolívar, se desplomó el puente de Bajo Grande y unas 100 familias se han visto afectadas.

Tras las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad entre la noche del sábado y la jornada electoral de domingo, como consecuencia del coletazo del huracán Matthew, los organismos de socorro han atendido al menos 60 emergencias en esta capital durante el fin de semana.

De acuerdo con lo expresado por Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, entre las emergencias atendidas se encuentran el desplome de una casa en el barrio Antonio José de Sucre, además de calles anegadas en barrios como Fredonia, Olaya Herrera, El Pozón, San Francisco, La Esperanza, Ceballos y Torices, entre otros, en su gran mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad. En otros vecindarios, como Nuevo Paraíso y Los Calamares, se presentó el desplome de árboles.

Entre las situaciones más acomplejas, reportadas durante el fin de semana, sobresale el rescate dos mujeres, dentro de una camioneta, luego de que fueran arrastradas por un arroyo en el barrio El Socorro.

En el Centro Histórico de la ciudad, hasta el tradicional bar de salsa y música tropical, 'Donde Fidel', resultó afectado por las inundaciones. Algunas calles del cordón amurallado también resultaron anegadas, pero el nivel del agua fue disminuyendo de forma paulatina durante el transcurso del domingo.

Situación especial en la zona insular

Además, en la isla de Tierrabomba y las Islas del Rosario, corregimientos insulares de Cartagena, sus habitantes se han visto expuestos serias dificultades para transportarse hacia el casco urbano de Cartagena, debido a que el muelle de La Bodeguita fue cerrado por disposición de la Capitanía de Puertos desde la tarde del sábado. Algunos nativos, bajo su propio riesgo, se han transportado en pequeñas embarcaciones para poder cumplir con sus laborales o actividades rutinarias, pese al peligro que representa el llamado mar de fondo, que consiste en que las olas golpean con fuerza la costa.

El líder de Tierrambomba, Luis Imitola, dijo que una mujer embarazada debió ser trasladada la madrugada del en una rudimentaria embarcación hacia el Hospital de Bocagrande, debido a que estaba a punto de parir.

Imitola agregó que, tras dos días de restricciones marítimas, los lancheros y demás nativos dedicados al turismo, esperan que la situación pueda normalizarse pronto porque "los bolsillos se están viendo afectados".

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, hizo una visita en compañía de los organismos de socorro a las zonas afectadas de la ciudad, para definir el plan de contingencia para los afectados.

El subcomadante del Cuerpo de Bomberos, teniente Aníbal Guerrero, le dijo a EL HERALDO que se iniciaron trabajos para despejar zonas colapsadas por las lluvias, como el pasadizo que comunica al barrio Ceballos con Nuevo Bosque.

En Bolívar, El Carmen y Santa Rosa de Lima, entre los más afectados

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio a conocer que las fuertes lluvias golpearon con mayor rigor a municipios como Santa Rosa de Lima, Clemencia, El Guamo, Turbaco, Turbana, El Carmen de Bolívar, Magangué, y Arjona, entre otros.

Turbay dijo que, en El Carmen de Bolívar, en la alta montaña, la comunidad del corregimiento de Bajo Grande se vio afectada por el colapso que comunica a esa zona con la cabecera municipal. Se estima que 100 familias resultaron afectadas por el desplome, que les impide movilizarse como la hacen de forma habitual.

Además, el arroyo Alférez, que nace en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, "está en un riesgo crítico de desbordamiento", según dijo Turbay. Sin embargo, dio a conocer que la situación está siendo monitoreada con la Oficina de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres de Bolívar.

Según Ariel Zambrabo, director de la Oficina de Gestión de Riesgos en , en Santa Rosa de Lima se presentó una situación especial, debido a que el hospital municipal sufrió inundaciones.

Dijo que la emergencia fue atendidas con motobombas y que se determinó la atención de pacientes en el centro asistencial de Clemencia.

"Fue activada la sala de crisis, las 24 horas del día, y se están gestionando las ayudas humanitarias y demás requerimientos en las zonas del departamento que lo necesiten", dijo Zambrano.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web