El Heraldo
Juan Camilo Morales.
Colombia

“La Fiscalía debe investigar si el postulado ha ocultado bienes”: Juan Camilo Morales

El director del Fondo para la Reparación de Víctimas habló con EL HERALDO sobre la forma como obtienen y reparten los ingresos para reparar a las víctimas de alias Don Antonio, exlíder de las AUC.

¿Por qué les dieron a las víctimas reparaciones de $193 mil?
En Justicia y Paz la reparación a las victimas corre en primera medida con los bienes y recursos entregados por los excombatientes, y ellos son los responsables principales de recurrir a la reparación. El Estado entra a responder en un papel subsidiario. Y en el caso puntual de Fierro Flórez, él no entregó bienes voluntariamente, es decir, no contamos con bienes suyos para nosotros poder reparar a las víctimas, y el Bloque Norte es uno de los bloques que menos bienes ha entregado con fines de reparación y los pocos que ha entregado la mayoría tienen reclamaciones de restitución de tierras, lo que hace que esos bienes no puedan comercializarse y con ese dinero reparar a las víctimas.

¿Cuántas reparaciones han recibido las víctimas de Don Antonio?
El Estado ha emitido dos resoluciones frente a víctimas por Fierro Flórez. Una primera en la que se reconoció el porcentaje de la indemnización que proviene del Presupuesto General de la Nación y que se debe hacer hasta el tope de la reparación administrativa, y esa ya la hicimos. Y hemos destinado más de 10 mil millones de pesos para cumplir con esos bienes de reparación. Y como las órdenes de reparación van por montos más altos que los que se nos permite por vía administrativa, lo que dice la ley es que miremos otras vías, y acudimos a unos recursos que nos entregó la Dirección Nacional de Estupefacientes, provenientes del narcotráfico. Esa resolución se hizo como adición a una reparación que ya habíamos hecho anteriormente.

¿Por qué hay sumas distintas en la resolución?
Si hay montos muy bajos, eso corresponde a la gravedad del daño, porque usted puede mirar que también hay sumas superiores. Lo que hace el Fondo es mirar cuánto ordenó reparar la Corte Suprema, y se sacan porcentajes en proporción.

¿El Fondo va a ir pagando, digamos, por cuotas, hasta que se complete lo de la sentencia?
Sí. En la medida en que contemos con los recursos provenientes del Bloque o de otras fuentes, porque la Unidad ya cumplió con su deber en el caso de Fierro Flórez, pero si vamos consiguiendo más, vamos a ir añadiendo a la reparación. Y las víctimas que están reclamando haber recibido recursos bajos, ya seguramente habían recibido antes mayores recursos.

Las AUC no cumplieron con su compromiso en Justicia y Paz de reparar a las víctimas, y sin embargo les dieron los beneficios, ¿cuál es la responsabilidad de la Unidad y del Fondo ahí?
La decisión de conceder los beneficios de Justicia y Paz es de los jueces. Nosotros hemos reportado a las autoridades judiciales sobre el cumplimiento o no en materia de sus deberes o no con la reparación, y hemos alertado que Fierro Flórez no ha entregado bienes de manera voluntaria sino que se le incautaron unos bienes al momento de su captura. Y la Fiscalía debe investigar si el postulado ha ocultado bienes, y si ha sido así, le corresponde a la justicia quitarle los beneficios. Si llegan a aparecer bienes, el postulado se expone a esa situación, y nosotros monetizaríamos esos bienes para ir completando los pagos de las indemnizaciones.

Las víctimas han dicho que van a interponer acciones judiciales contra estas reparaciones…
Ese es un derecho de las víctimas y somos respetuosos. En todo caso, estamos prestos a brindar toda la información y las orientaciones sobre las razones legales que nos han llevado a cumplir con las medidas que nos han dicho que solo podemos reparar hasta lo que establece la vía administrativa. E inclusive la Procuraduría manifestó que si la Unidad llegara a pagar un peso más, la Unidad debería responder por exceder el gasto. Y con más de siete millones de víctimas tenemos que buscar mecanismos para que la reparación le llegue a todas, y atender las decisiones de reparación en los términos de algunas sentencias nos puede llevar a dificultades fiscales. De todas maneras, las víctimas de la Ley de Víctimas reciben menos beneficios que las de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que son decisiones judiciales. Y si llega a existir una orden judicial que nos ordene completar o ajustar las indemnizaciones, procederemos así.

¿Si no hay plata para reparar a las víctimas de las AUC, qué se espera con la de las Farc?
Sobre ese asunto estamos a la espera del acuerdo final en La Habana, y una vez se avance en una mayor reglamentación, ya se podrá fijar una posición al respecto. Y por lo pronto habrá que aguardar ese marco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.