Compartir:

El jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, respondió a las declaraciones de su homólogo del Gobierno, Humberto De La Calle, afirmando que el combate que se produjo entre una patrulla del Ejército y un grupo de guerrilleros de las Farc no fue producto de un error de la guerrilla, como lo afirmó De La Calle, sino que se debió a un ataque planificado de los militares.

'No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza que las FARC se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización', precisó Márquez por medio de su cuenta de Twitter.

El número dos de la guerrilla reiteró lo expresado por alias Carlos Antonio Lozada y aseguró que los guerrilleros atacados eran parte de una delegación que se dirigía a La Habana para recibir capacitación en el mecanismo tripartito de verificación del cese al fuego bilateral y la dejación de las armas.

'Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana', trinó Márquez.

En horas previas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, le exigió explicaciones a Márquez sobre la interrupción de la misión humanitaria que la misma guerrilla solicitó para auxiliar a los guerrilleros heridos durante el 'combate de encuentro', como lo definió el Gobierno. Según de la Calle, fueron las Farc quienes impidieron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CRCI), prestara la ayuda requerida.

De La Calle, pidió a la guerrilla no desinformar a la opinión pública y sostuvo que el enfrentamiento se dio por un error en las coordenadas que entregó las Farc para realizar la movilidad de su delegación.

'Se presentó un error de parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivacadas, distintas al lugar de donde debían funcionar las garantías de seguridad en La Uribe', afirmó De la Calle.