El Heraldo
Colombia

Gobierno convoca mesa de diálogos por paro agrario

Tres indígenas han muerto en medio de las protestas.

El Gobierno convocó para el próximo martes en Bogotá una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional de diálogos con los líderes campesinos para tratar los temas que le han llevado a convocar un paro agrario.

A dicho encuentro asistirán los ministros y directores de entidades responsables de los temas que están consignados en el pliego de peticiones de las 13 organizaciones que agrupan la Cumbre Agraria Étnica y Popular, convocatoria de la protesta, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Gobierno reiteró que continúa “abierto al diálogo” con las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Ayer, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Minas, Germán Arce y Ambiente, Luis Murillo, acordaron con el Consejo Regional Indígena del Cauca instalar mesas de concertación para las diferentes problemáticas de la población en el segundo día de diálogos con las comunidades.

Al encuentro, que se celebró en un resguardo indígena en el Cauca, también acudió el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

En la reunión se acordaron cinco comisiones para tratar los temas por los que protestan los campesinos: Agricultura, Minas, Ambiente y Posconflicto.

El objetivo de los convocantes del paro forzar al Gobierno a que reconduzca sus políticas para conseguir “la paz con justicia social y ambiental”.

Durante el paro, que comenzó el pasado lunes y se extenderá de manera indefinida, han muerto tres indígenas en el Cauca que participaban en la protesta, Willington Quibarecama Nequirucama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.