Gobierno anuncia control de precios de 334 medicamentos

En la medida se incluyen tratamientos para el cáncer, artritis, gastritis, esquizofrenia, depresión y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Colombia
En la medida se incluyen tratamientos para el cáncer, artritis, gastritis, esquizofrenia, depresión y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.

Un 40 por ciento serán rebajados en promedio los precios de 334 medicamentos adicionales que se venden en el país a un alto costo, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
“Son medicamentos de esos que se vendían más caros acá que en el exterior”, dijo el mandatario y explicó que “lo interesante es que en este caso estamos hablando de varios medicamentos que sí se venden en las farmacias, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien afirmó que con esta medida ya son 546 los medicamentos con precios controlados, precisó que “la regulación de precios de medicamentos que contemplaba la Reforma a la Salud como la Política de Estado la hemos venido poniendo en práctica este año (...). En septiembre pudimos regular el primer conjunto de más de 200 medicamentos”.

Algunas de las medicinas que bajan son el Esomeprazol inyectable, para la gastritis, que baja un 24 por ciento. El Meropenem, un antibiótico de alta gama para infecciones resistentes, baja un 45 por ciento. Y la Quetiapina, para la esquizofrenia, baja un 47 por ciento.

Según Santos, la Superintendencia de Industria y Comercio “va a estar atenta para que los laboratorios, las EPS o los distribuidores de medicamentos no vendan a precios superiores a los regulados, so pena de severas sanciones”.
También informó el Gobierno que a partir de ayer quedaron incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, “prácticamente todos los tratamientos para el cáncer de mama, para el cáncer gástrico, para el cáncer de próstata del cual yo sufrí y afortunadamente estoy curado, el cáncer de colon, que están entre las principales causas de mortalidad en el país”.

Se trata de 70 nuevos tratamientos incorporados al POS, además de una ampliación al mismo, que incluye la extracción de próstata por laparoscopia y la radioterapia de precisión, para los pacientes que padecen de cáncer gástrico, y también serán incluidos más medicamentos para tratar la esclerosis múltiple y la depresión. (Ver listado)

Agregó el jefe de Estado que “se incluye por primera vez un medicamento para evitar muertes y secuelas en los bebés prematuros” y resaltó la inclusión en la ampliación del POS de medicamentos para los pacientes que sufren de artritis reumatoide, incluido el Adalimumab, uno de los más costosos.

Sancionan dos empresas por violar ley

Ayer también se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a dos empresas por exceder los precios de los medicamentos fijados por la Ley de Reforma a la Salud.
La medida de la SIC es contra Audifarma S.A. y Epsifarma, aunque se investigan otras seis empresas y siete laboratorios que también habrían violado la norma.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, explicó que actualmente las firmas investigadas tienen pliego de cargos en su contra por la venta de 50 medicamentos por encima del precio máximo autorizado.
De acuerdo con lo informado por Robledo en rueda de prensa, a la empresa Audifarma S.A, se le impuso una multa de 15.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más 9.137 millones de pesos.

La sancionan porque “excedió en cuatro medicamentos los precios máximos de venta al público, medicamentos que tienen que ver con hipertensión pulmonar, diabetes y Alzheimer”, en porcentajes entre el 12% y el 49%.
Entre tanto, a la Cooperativa Epsifarma se le sanciona por $2.063 millones equivalente “por vender cuatro medicamentos por encima del tope regulado, 3 de ellos para el tratamiento del cáncer y uno para la diabetes”.

Robledo también informó que las firmas investigadas son: Medicamentos Especializados S.A. Medex, Medicamentos POS Demos S.A., Solmédica S.A.S., Outsorcindg Farmacéutico Integral S.A.S., Eve Distribuciones S.A.S., Unión Dorguistas S.A., y los laboratorios Abbott Laboratories de Colombia S.A., Tecnofarma S.A., Laboratorio Lafrancol, S.A.S., Frosst Laboratories, Biotoscana Farma S.A., Productos Roche S.A., Laboratorios Alcón de Colombia S.A.
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web