El Heraldo
Periodistas secuestrados por el Eln. Archivo Particular
Colombia

Fiscalía imputará cargos al ELN por el secuestro de periodistas

El Fiscal General señaló que la política de secuestro del grupo subversivo opera de manera generalizada y sistemática, por lo que los actos perpetrados por el Eln pueden ser catalogados como de lesa humanidad

El fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo afirmó que el ente acusador imputará al Eln cargos por el secuestro de Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo, como crimen internacional, según decalraciones a ‘Noticias Caracol’.

Perdomo señaló que tras la respectiva investigación y con la información conocida sobre la retención forzosa de los tres periodistas, las imputaciones se ejecutarán contra los autores materiales y contra la cúpula del Eln.

“Para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional, no solo a quienes lo practicaron directamente sino a los miembros del Comando Central del Eln como máximos responsables”, afirmó el Fiscal.

El funcionario aclaró que la política de secuestro del grupo subversivo opera de manera generalizada y sistemática, por lo que los actos perpetrados por el Eln pueden ser catalogados como de lesa humanidad, ya que atentan contra la sociedad civil, o también como crimen de guerra, teniendo en cuenta que en el conflicto los periodistas mantienen una protección especial.

El Fiscal también añadió que cabe la posibilidad de que el gobierno español solicite la extradición a los autores materiales e intelectuales del secuestro de la periodista española Salud Hernández, al igual que autoridades penales internacionales podrían intervenir en el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.