El Heraldo
Fiscal (e) Jorge Perdomo durante la entrega del informe. Vía @FiscaliaCol
Colombia

Fiscal (e) revela que desde 1979 las Farc reclutaron ilícitamente a 11.556 menores

Investigación de las autoridades permitió definir cuáles eran los patrones de reclutamiento ilícito por parte del grupo guerrillero. Computadores incautados del ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’ contribuyeron con las indagaciones.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este lunes los resultados de una extensa investigación realizada durante un año por fiscales y analistas de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) sobre los patrones de reclutamiento ilícito de menores por parte del Secretariado de las Farc.

El fiscal (e) Jorge Perdomo señaló que "todos estos análisis le permiten a la Fiscalía asegurar que el Secretariado de las Farc, con sus 7 comandantes, y los 32 jefes de frentes y bloques regionales, o Estado Mayor, son responsables de reclutamiento forzado de menores, como un crimen de guerra".

¿Qué hallaron los investigadores?

Según la Fiscalía, en el análisis de las evidencias se encontró una política sistemática, reiterada y dirigida desde 1975 hasta el 2014. Dentro de sus políticas para el reclutamiento de menores, las Farc establecieron los 15 años como edad mínima para ingresar a las filas guerrilleras, incluyendo las milicias bolivarianas en los centros urbanos.

¿Y cómo llegaron a esos datos?

Las fuentes analizadas por los expertos de la Dinac fueron  los estatutos de la organización, los computadores incautados a líderes como alias el Mono Jojoy y alias Alfonso Cano; dispositivos USB, discos encontrados en campamentos durante operaciones de la Fuerza Pública, y los documentos de la 3ª y 7a Conferencia y plenos del Secretariado y el Estado Mayor, integrado por 32 comandantes de frentes y bloques regionales.

Los resultados

"El primer reclutamiento forzado registrado es el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, en la Uribe Meta, por Manuel Marulanda Vélez, para el frente 16; y la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años, en mayo de 1979, en Laureles (Huila). Desde 1975, las FARC se dedicaron de manera sistemática, a reclutar menores para sus filas", aseguró el Fiscal Jorge Perdomo.

La Fiscalía –añadió- posee un documento elaborado por las Farc como guía de trabajo de los Clubes Infantiles Bolivarianos, para menores de entre 5 y 12 años.

Los mayores reclutadores dentro de las Farc son:

-Isaías Trujillo
-Alias Iván Márquez
-Rubín Moro.
-Alias el Sargento Pascuas
-Alias Cancharina

Los casos de reclutamiento en las estructuras son los siguientes:

-Bloque Sur: con 845 menores.
-Comando Conjunto Central: 430 menores
-Bloque José María Córdoba: 960 menores
-Bloque Caribe: 172 menores
-Bloque Occidental: 1.003 menores
-Bloque Magdalena Medio: 279 menores
-Bloque Oriental: 7.867

En total han sido reclutados 11.556 menores, de los cuales el 33% es mujer y el 67% hombres y desde 1979 el grupo guerrillero adelantó tres tipos de prácticas de reclutamiento de menores:
1. Persuasión: 47%
2. Engaño: 23%
3. Forzado: 30%

Menores Pisa Suave

Dentro de la investigación se destaca la referencia a la creación de la unidad militar "Pisa Suave", integrada por menores de edad que representan el 2.5 del total de reclutados con 257 casos documentados.

Los Pisa Suave son menores de edad entrenados militarmente en emboscadas, expertos en manejo de explosivos, rifles de asalto y armas cortas, enmascarados y ligeros de ropa, precisó la Fiscalía en el informe.

Departamentos como Antioquia (207 casos), Meta (336 casos), Guaviare (136 casos) y Cauca (130 casos), son las regiones con mayor número de menores reclutados.

La Zona de Distensión

La Fiscalía indicó que uno de los mayores picos de reclutamiento de menores ocurrió entre los años 1998 y 2002, correspondientes al período de la llamada "Zona de Distensión", con la finalidad de incrementar el pie de fuerza:

. 1998: 123 menores reclutados
. 1999: 183 menores reclutados
. 2000: 206 menores reclutados
. 2001: 121 menores reclutados
. 2002: 108 menores reclutados

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.