El Heraldo
Colombia

Farc reconocen que atentados en Tumaco causaron “daños no deseados”

No obstante, el grupo guerrillero aseguró que “la campaña” que los señala como los responsables de la degradación ambiental en el país carece de razón.

“Acciones guerrilleras de sabotaje económico contra infraestructuras del Estado, han causado daños no deseados en Tumaco y zonas aledañas”. Con esta frase, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, reconocieron este sábado el daño ecológico que han ocasionado tras los últimos atentados en el sur del país y especialmente en Tumaco.

“No nos enorgullecemos del resultado de las acciones contra las infraestructuras petroleras como tampoco nos enorgullecemos de las muertes de soldados del ejército oficial cuando éstas se producen”, dictan las Farc en un comunicado emitido hoy.

Las Farc han desatado virulentos ataques, especialmente contra la industria petrolera en el suroeste del país, donde en numerosos atentados han vertido miles de barriles de crudo con la consecuente contaminación de la tierra y cauces de agua, causando con ello una catástrofe ambiental.

El petróleo de uno de esos ataques contaminó esta semana las aguas del río Mira, del que se surte el acueducto de Tumaco, cuidad de 160.000 habitantes, y la mancha de petróleo comenzó a llegar al océano Pacífico, según la petrolera estatal Ecopetrol.

Ayer el presidente Juan Manuel Santos tildó de cínicos a los miembros de las Farc porque mientras en Colombia atentan contra la infraestructura petrolera, en Cuba aplauden la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado del planeta.

En el comunicado de este sábado, el grupo armado añadió “que el agregado de la guerra agrava este panorama, afectando a personas y ecosistemas, y que desgraciadamente lo ocurrido en Tumaco ha tenido terribles y no deseadas consecuencias que obligan a que debamos pensar en esforzarnos por buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento ha sido responsabilidad principal del Estado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.