
De las 41 personas quemadas con pólvora durante la noche de Navidad, 23 son menores de edad. Con lo que se confirma la triste regla de que los niños son las mayores víctimas del uso de pólvora en diciembre.
De acuerdo a los informes entregados por las secretarías departamentales de Salud al Ministerio de Protección Social, el departamento de Antioquia notificó 19 casos: 11 menores y 8 adultos. Valle, por su parte, informó de 4 casos, tres adultos y un menor de edad; Risaralda 3 (adultos), Tolima 3 (2 adultos y 1 menor de edad), Huila 2 (menores de edad) y Bogotá con 5 personas
En la Costa Caribe, Bolívar y Cesar registraron un caso cada uno, ambos menores de edad.
Homicidios. Así mismo, el general José León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, informó que 15 personas murieron y otras 21 resultaron lesionadas durante los festejos de Navidad.
El alto oficial indicó, además, que a pesar de la aún alarmante cifra, entre la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre, “hubo una reducción del 5 por ciento en los homicidios, gracias a la restricción al porte de armas en el país”.
Al respecto del control de armas en el territorio nacional, el general Riaño reportó que la Policía se incautó de 3.444 armas de fuego en todo el país, de las cuales 2.345 no tenían documentos legales y 1.099 estaban amparadas.
No obstante a que estas últimas pueden portarse en otras fechas, por la prohibición de la Noche Buena les fueron decomisadas.
Acerca de las detenciones durante la celebración navideña, la Policía informó que fueron capturadas en todo el país 196 personas por diversos delitos y se recuperaron 20 vehículos y 21 motocicletas. Así mismo, se decomisaron 356 botellas de licores adulterados y 711 botellas de finos licores de contrabando.
“De las mejores navidades”
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, José León Riaño, afirmó que estas cifras demuestran que esta ha sido una de las mejores navidades en los últimos siete años, en términos de reducción de crímenes y víctimas de violencia.
Entre tanto, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, reportó que en la capital del país se produjeron 10 asesinatos durante la noche del 24 de diciembre, cinco con armas blancas y cinco con armas de fuego.
Bogotá.