El Heraldo
Jhonny Hoyos
Colombia

Corte Suprema admitió testimonio de Daniel Centella contra Pedro Muvdi

El juicio por 'parapolítica' contra el excongresista cesarense se llevará a cabo del 6 al 29 de julio.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de reposición interpuesto por la defensa del exrepresentante a la Cámara por el Cesar, Pedro Muvdi, a quien se le acusa de 'parapolítica', ordenó admitir seis testimonios dentro del proceso, que se sumarán a otros ocho que habían sido aceptados por el alto tribunal el 26 de enero pasado.

Aunque el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país había negado los testigos un par de semanas atrás por considerar que ya habían sido escuchados algunos de ellos en dos ocasiones en presencia de la defensa, ahora señaló que "son necesarios para ampliar o aclarar los asuntos tratados previamente".

Los testimonios que se escucharán en el estrado contra el exparlamentario liberal serán los de John Jairo Hernández, alias Daniel Centella; Adolfo Guevara, 101; Julio Argumedo, Gabino; Jeinner Herrera, Pringa; Leonardo Sánchez; El Paisa y el de Édgar Alfredo Rodríguez Pérez.

En 2011, alias Daniel Centella, del frente 'Mártires del Cesar', había dicho que el político liberal, quien llegó al Senado en 2002 y a la Cámara en 2006, era "amigo íntimo" de David Hernández, alias 39, desaparecido jefe de la facción paramilitar de la región.

Antes también habían sido decretados dentro del juicio los testimonios del exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Óscar Eduardo Daza Correa, alias Luna; y los de los líderes políticos Jorge Jiménez, Juan José Corzo, Rosario Barrios, José Luis Hurón Márquez y Pedro Moreno. Y, además, el de Germán Morón Gutiérrez.

"Jiménez, Corzo y Barrios Acosta son dirigentes políticos en el departamento del Cesar, que darán testimonios importantes, y también el de Pedro Moreno, que era el director del DAS y nos va a esclarecer que el doctor Muvdi fue secuestrado por las Autodefensas, y una persona objetivo militar de las AUC no puede tener un contubernio con ellas para ocupar cargos públicos", afirmó entonces Iván Cancino, abogado defensor de Muvdi.

Agregó el jurista que sobre las votaciones que obtuvo Muvdi en 2005, alias Gabino dice que consiguió 150 cédulas, "que no son ningún impulso electoral, además porque las votaciones que obtuvo Muvdi fueron en municipios y corregimientos, como Pueblo Bello y Valledupar, donde la Corte ha dicho que no se ejerció influencia paramilitar".

Concluyó Cancino que es preciso escuchar a alias Pringa, quien habló de una suma de 1.500 millones de pesos para un supuesto pacto ilegal entre el exparlamentario y las AUC.

Muvdi, capturado el 23 de enero de 2014 en Valledupar, cuando aspiraba al Senado por el liberalismo, y hoy recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá, comparecerá en juicio del 6 al 29 de julio próximo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.