Cámara de Representantes aprueba primer paso para blindaje jurídico de acuerdos de paz

Luego de más de diez horas de debate, la Comisión Primera de esa corporación avaló los cinco artículos de la iniciativa.
Archivo Particular
Comisión Primera de Cámara. Archivo Particular
Colombia
Luego de más de diez horas de debate, la Comisión Primera de esa corporación avaló los cinco artículos de la iniciativa.

En el séptimo de ocho debates, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la ruta para el blindaje jurídico de los acuerdos de La Habana.

Tras una larga jornada de debate, los congresistas dieron visto bueno a los cinco artículos de la iniciativa, incluyendo el punto en donde se plantea que lo pactado con las Farc será un “acuerdo especial”, amparado por los Convenios de Ginebra y que más adelante se debe tramitar un proyecto de ley que lo incluya al conjunto de normas que rigen al Estado colombiano.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció el apoyo de la Comisión I de Cámara para la aprobación de la norma y dijo que este fue “crucial”.

El debate se desarrolló con una fuerte oposición de los representantes a la Cámara por el Centro Democrático, quienes expresaron sus críticas a la fórmula propuesta por el Gobierno (aceptada por las Farc) para desarrollar los acuerdos alcanzados en Cuba.

Los representantes del Centro Democrático en el Congreso abandonaron la sala en la votación del cuarto artículo, al ver el apoyo mayoritario del Congreso al proceso de paz, evidenciado en la votación la votación final.

Para desarrollar lo acordado con las Farc también se aprobó la creación de un procedimiento especial para que el Congreso se encargue del trámite de los proyectos de ley y las enmiendas a la Carta Política requeridas.

De igual forma se le dieron facultades extraordinarias al Presidente de la República exclusivamente para expedir decretos con fuerza de ley en el mismo sentido, y se habilitó un “plan de inversiones para la paz” que funcionará los próximos 20 años. En el debate de este miércoles se hundió una ponencia que presentó el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada y que buscaba el archivo de todo el acto legislativo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web