Con disturbios terminan marchas de trabajadores en Bogotá

Autoridades reportan 16 heridos, entre ellos tres uniformados.
Johnny Hoyos
En la Plaza de Bolívar, el Esmad lanzó gases para contener a los manifestantes que respondieron con piedras. Johnny Hoyos

Temas tratados

Colombia
Autoridades reportan 16 heridos, entre ellos tres uniformados.

Las marchas de trabajadores que recorrieron ayer Bogotá con motivo del Día Internacional del Trabajo concluyeron con disturbios en la céntrica Plaza de Bolívar, donde unos 400 manifestantes y policías se enfrentaron con palos y piedras.

El enclave era el punto de destino para los trabajadores, que exigieron como cada año garantías de empleo digno y mejores condiciones laborales, reivindicaciones que en esta ocasión coincidieron con una huelga nacional de profesores de la escuela pública.

Tras llegar a la Plaza de Bolívar con banderas de Colombia, de sindicatos y partidos políticos de izquierda, así como pancartas en las que reivindicaban el derecho al trabajo, mejores salarios y pedían la paz del país, los manifestantes protagonizaron choques con la Policía.

Según pudo constatar Efe, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lanzó gas lacrimógeno y bombas aturdidoras a los manifestantes, que les lanzaban palos y piedras.

Las autoridades reportaron 16 heridos, entre ellos tres uniformados de la Policía.

Los trabajadores aprovecharon la fecha para mostrar su solidaridad con los 300.000 profesores afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que se mantienen en huelga desde hace diez días.

En Medellín también se registraron algunos choques entre los manifestantes y miembros del Esmad.

Santos pide concertación. A propósito de las marchas por el Día del Trabajo, el presidente Juan Manuel Santos instó a los trabajadores del país a buscar la concertación con el Gobierno para resolver los problemas y mejorar las condiciones laborales.

“Mi mensaje a todas las centrales obreras que están marchando es que aquí hay un Gobierno que les respeta sus derechos, que los quiere fortalecer más porque creemos en el trabajo digno”, dijo Santos al intervenir en el acto “Trabajo para la paz” en el que 400 víctimas del conflicto armado se graduaron de una capacitación en diferentes oficios.

“En lugar de la confrontación siempre es mejor la concertación. Tenemos todos unidos que trabajar para lograr esos objetivos tan importantes para cualquier país, más trabajo y trabajo digno”, aseguró.

Santos recordó las últimas cifras oficiales de desempleo, que en marzo fue del 8,9%, la más baja registrada para el tercer mes del año en el país en este siglo, y aseguró que aunque “nos queda mucho camino por recorrer, lo que hemos recorrido ha sido muy positivo”.

El presidente lamentó sin embargo que esas noticias que considera positivas no tengan mayor repercusión en la prensa y la opinión pública no valoren suficientemente los datos de desempleo.

Citó como ejemplo una encuesta divulgada esta semana en la que el 55% de los consultados dijo tener la percepción de que el desempleo en Colombia está empeorando y solo el 30% cree que está mejorando.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web