El Heraldo
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. Archivo
Colombia

Comisionado de Paz dice que víctimas deben vigilar acuerdos de Cuba

Sergio Jaramillo se reunió con un grupo de víctimas para hablar sobre la implementación de los acuerdos

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo este miércoles que las víctimas del conflicto armado interno de Colombia deben ser vigilantes de la implementación de los acuerdos firmados por el Gobierno y las Farc en los diálogos que se realizan en Cuba.

El funcionario, que se reunió con un grupo de víctimas que fueron a La Habana, señaló que su preocupación no está en lo que se acordó sino en "el reto de la implementación", algo que solo será posible con la "participación activa y vigilancia" de los damnificados por el conflicto, según recoge un comunicado de la Presidencia.

En los diálogos de paz que comenzaron hace más de tres años, las partes han acordado lo referente a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

En diciembre pasado anunciaron el acuerdo alcanzado sobre víctimas, considerado "el más difícil" de negociar con las Farc y que incluye lo referente a la justicia.

Jaramillo agregó que "esto no lo va a implementar el Gobierno solo, ni menos las Farc. Esto tiene que venir de ustedes, tiene que hacerse de abajo hacia arriba".

El alto comisionado insistió en que "en Colombia estamos estableciendo un nuevo paradigma en materia de justicia transicional y repuesta integral a los derechos de las víctimas".

Igualmente, dijo que en ningún otro proceso de paz se ha establecido un sistema tan completo como este porque "hicimos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a todas las propuestas y testimonios que recibimos de ustedes, las víctimas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.