El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia busca desarrollar una industria militar como la de Israel

Mindefensa destaca que en Colombia las Fuerzas Militares y de Policía "se han comprometido con los temas de innovación".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó este jueves la apuesta de ese sector por la innovación y la tecnología e indicó que el país tiene en la mira el desarrollo en ese campo de una industria como la de Israel.

Al inaugurar en Bogotá el II Foro Ciencia Tecnología e Innovación del Sector Defensa: Aplicaciones y Desafíos, el ministro señaló que Colombia puede llegar a tener en unos años "un desarrollo similar al que hemos visto en otras naciones".

Pinzón citó como ejemplo a Israel, un país donde, según dijo, las inversiones en tecnología militar "han derivado ni más ni menos que en todo un plan de desarrollo nacional, tecnológico, industrial".

Según el ministro, esta inversión "ha llevado a que de la mano del desarrollo del pensamiento y la tecnología militar" ese país tenga "más compañías de alta tecnología que las que se encuentran en buena parte del planeta entero", afirmó.

"Esa hoja de ruta ya la estamos recorriendo; esa hoja de ruta, el país la viene desarrollando", agregó Pinzón.

Aseguró que en Colombia las Fuerzas Militares y de Policía "se han comprometido con los temas de innovación", del desarrollo y la tecnología, pese a las limitaciones económicas que enfrentan.

"Lo han hecho precisamente por necesidad, lo han hecho porque han tenido que llegar a enfrentar en los campos colombianos a tal vez las organizaciones terroristas que mejor financiadas llegaron a estar en el planeta, organizaciones terroristas financiadas totalmente por el narcotráfico", aseguró.

Señaló que para impulsar el fortalecimiento del sector de la Defensa se creó un programa de "compensaciones industriales" con el cual cada vez que el Estado hace una compra militar puede solicitar a las empresas o Gobiernos proveedores la transferencia del conocimiento para fortalecer el capital humano y la tecnología nacional.

En ese contexto, el titular de Defensa aseguró que han sido aprobados 40 proyectos de compensación industrial por más de 1.310 millones de dólares y están en trámite otras iniciativas por más de 1.100 millones de dólares adicionales.

Indicó, por otro lado, que el sector privado colombiano trabaja además en la conformación de un clúster "alrededor de la tecnología militar", y resaltó la importancia de la vinculación de las empresas con ese sector en la búsqueda de nuevos desarrollos.

"Lo único que nos puede pasar en estos temas de esta cadena, de esta opción de ciencia y tecnología es que vamos a seguir creciendo, vamos a seguir avanzando", sentenció Pinzón que mencionó la ciberdefensa y la ciberseguridad como "apuestas recientes".

Al foro, que concluye hoy, asisten expertos como la estadounidense Nilofer Merchant y los israelíes Saul Singer y Yitzhak Ben Israel, así como Charles Wolf, director adjunto de la Oficina de Ejecución de Adaptación (AEO) de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de Estados Unidos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.