Cartel de Medellín: una red de 2.000 sicarios de la que no queda nada

Fueron los autores materiales del magnicidio de Galán, la bomba del avión de Avianca, la explosión del DAS y el asesinato de Cano, entre muchos otros.
Jaime E. Rueda Rocha.
Más contenidos
Colombia
Fueron los autores materiales del magnicidio de Galán, la bomba del avión de Avianca, la explosión del DAS y el asesinato de Cano, entre muchos otros.

Con la salida de la cárcel esta semana de John Jairo Velásquez, Popeye, el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, y al revisar la treintena de comandantes militares que dirigieron un ejército de al menos 2.000 pistoleros del Cartel de Medellín, el saldo es de una mayoría que fue abatida por la Fuerza Pública o asesinados por enemigos, otro tanto encarcelado y uno que otro en libertad.

De hecho, la Policía, a la que estos sicarios les asesinaron unos 550 uniformados, acabó el Cartel dando de baja a la mayoría de sus jefes de sicarios, que fueron protagonistas, bajo la batuta criminal de los 23 socios de Escobar (Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Ochoa Vásquez y la samaria Griselda Blanco, entre otros), de la convulsa historia de sangre, dinero, droga y poder desde los años setenta hasta la primera mitad de los noventa en la capital paisa y en casi todo el país.

Jaime E. Rueda Rocha (Foto principal): Muerto por el Cuerpo Élite en 1992. Estuvo detenido por el asesinato de Luis Carlos Galán, pero se fugó. Señalado por atentados contra el director del DAS.

John Jairo Arias, Pinina: Muerto por la Policía en 1990. Coordinó el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Condenado por el crimen de un magistrado y señalado por el atentado al DAS en 1989, que dejó 50 muertos.

Carlos Alzate, el Arete: Se entregó en 1993. Jefe militar del Cartel. Salió de la cárcel en 2001 luego de pagar 20 años por los atentados del avión de Avianca, ‘El Espectador’ y el DAS. Ahora vive en España.

Mario Castaño, el Chopo: Muerto por la Policía en 1993. Comandante de sicarios de Escobar. Se le señala de una ofensiva terrorista entre 1992 y 1993 que dejó unos 200 muertos en varias ciudades del país.

 

Carlos Aguilar, el Mugre: Se entregó en 1992. Compró un avión para llevar droga a Estados Unidos. Fue liberado en 2001, no se sabe si está vivo o muerto.

Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, León: Muerto por el Cuerpo Élite en 1990. Jefe de terroristas. Buscado en España y Estados Unidos. Un juez español le dictó orden de captura en junio de 1990.

Otoniel González, Otto: Asesinado en 2002. Fue uno de los lugartenientes y hombres de confianza de Escobar. Se entregó con el capo en 1991 y se fugó con él de La Catedral un año después.

Dandeny Muñoz,la Quica: Detenido en 1992 en EEUU y condenado a cinco cadenas perpetuas por narcotráfico y el atentado al avión de Avianca en 1989.

Muertos:

Brances Muñoz, Tyson; Juan C. Ospina, el Enchufe; John Jairo Posada, el Titi; David Ricardo Prisco Lopera, Richard; Armando Al. Prisco Lopera; José Rodolfo Prisco Lopera; Luis Danilo López Prisco; Eneas Prisco Lopera, el Negro; José Heber Rueda Silva; Juan Carlos Díez Montoya; Hernán Darío Henao, HH; Luis G. Londoño White; Luis E. Castrillón Granada; Johnny Rivera Acosta, el Palomo; Leonardo Rivera Rincón, Leo; Víctor Giovanni Granada, la Modelo, el Zarco; José Luis Ospina Álvarez, el Pasquín; Álvaro J. Agudelo, el Limón; Fabián Tamayo, Chiruza; Alfonso León Puerta Muñoz, el Angelito; Luis F. Zabala Álvarez y Juan Diego Arcila Henao, el Tomate.

Capturados

Sergio Alfonso Ramírez Muñoz, el Pájaro; John Jairo Soto Velásquez, el Zarco; Hugo Jaramillo, Mantequillo; Alejandro Arrieta Polanía, Boliqueso; Luis Fernando Henao Giraldo, el Misil; William Cárdenas Calle, Lenguas; Guillermo de Jesús Díaz, Bolis, y Gustavo González Flórez, Tavo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web