El Heraldo
Jaime E. Rueda Rocha.
Colombia

Cartel de Medellín: una red de 2.000 sicarios de la que no queda nada

Fueron los autores materiales del magnicidio de Galán, la bomba del avión de Avianca, la explosión del DAS y el asesinato de Cano, entre muchos otros.

Con la salida de la cárcel esta semana de John Jairo Velásquez, Popeye, el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, y al revisar la treintena de comandantes militares que dirigieron un ejército de al menos 2.000 pistoleros del Cartel de Medellín, el saldo es de una mayoría que fue abatida por la Fuerza Pública o asesinados por enemigos, otro tanto encarcelado y uno que otro en libertad.

De hecho, la Policía, a la que estos sicarios les asesinaron unos 550 uniformados, acabó el Cartel dando de baja a la mayoría de sus jefes de sicarios, que fueron protagonistas, bajo la batuta criminal de los 23 socios de Escobar (Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Ochoa Vásquez y la samaria Griselda Blanco, entre otros), de la convulsa historia de sangre, dinero, droga y poder desde los años setenta hasta la primera mitad de los noventa en la capital paisa y en casi todo el país.

Jaime E. Rueda Rocha (Foto principal): Muerto por el Cuerpo Élite en 1992. Estuvo detenido por el asesinato de Luis Carlos Galán, pero se fugó. Señalado por atentados contra el director del DAS.

John Jairo Arias, Pinina: Muerto por la Policía en 1990. Coordinó el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Condenado por el crimen de un magistrado y señalado por el atentado al DAS en 1989, que dejó 50 muertos.

Carlos Alzate, el Arete: Se entregó en 1993. Jefe militar del Cartel. Salió de la cárcel en 2001 luego de pagar 20 años por los atentados del avión de Avianca, ‘El Espectador’ y el DAS. Ahora vive en España.

Mario Castaño, el Chopo: Muerto por la Policía en 1993. Comandante de sicarios de Escobar. Se le señala de una ofensiva terrorista entre 1992 y 1993 que dejó unos 200 muertos en varias ciudades del país.

 

Carlos Aguilar, el Mugre: Se entregó en 1992. Compró un avión para llevar droga a Estados Unidos. Fue liberado en 2001, no se sabe si está vivo o muerto.

Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, León: Muerto por el Cuerpo Élite en 1990. Jefe de terroristas. Buscado en España y Estados Unidos. Un juez español le dictó orden de captura en junio de 1990.

Otoniel González, Otto: Asesinado en 2002. Fue uno de los lugartenientes y hombres de confianza de Escobar. Se entregó con el capo en 1991 y se fugó con él de La Catedral un año después.

Dandeny Muñoz,la Quica: Detenido en 1992 en EEUU y condenado a cinco cadenas perpetuas por narcotráfico y el atentado al avión de Avianca en 1989.

Muertos:

Brances Muñoz, Tyson; Juan C. Ospina, el Enchufe; John Jairo Posada, el Titi; David Ricardo Prisco Lopera, Richard; Armando Al. Prisco Lopera; José Rodolfo Prisco Lopera; Luis Danilo López Prisco; Eneas Prisco Lopera, el Negro; José Heber Rueda Silva; Juan Carlos Díez Montoya; Hernán Darío Henao, HH; Luis G. Londoño White; Luis E. Castrillón Granada; Johnny Rivera Acosta, el Palomo; Leonardo Rivera Rincón, Leo; Víctor Giovanni Granada, la Modelo, el Zarco; José Luis Ospina Álvarez, el Pasquín; Álvaro J. Agudelo, el Limón; Fabián Tamayo, Chiruza; Alfonso León Puerta Muñoz, el Angelito; Luis F. Zabala Álvarez y Juan Diego Arcila Henao, el Tomate.

Capturados

Sergio Alfonso Ramírez Muñoz, el Pájaro; John Jairo Soto Velásquez, el Zarco; Hugo Jaramillo, Mantequillo; Alejandro Arrieta Polanía, Boliqueso; Luis Fernando Henao Giraldo, el Misil; William Cárdenas Calle, Lenguas; Guillermo de Jesús Díaz, Bolis, y Gustavo González Flórez, Tavo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.