El Heraldo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la subasta de Isagén realizada en la sede de la BVC. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Venta de Isagén asegura los proyectos 4G: Minhacienda

La enajenación del 57,61% de las acciones de la Nación en la generadora fue adjudicada a la firma canadiense Broofield Asset Management, único proponente de la subasta.

Tras la adjudicación del 57,61 por ciento de las acciones estatales de Isagén a la canadiense Brookfield Colombia Investments LP por 6,49 billones de pesos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "el país asegura la financiación del trascendental programa de construcción de autopistas de Cuarta Generación para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y aumentar el empleo del país".

El precio de venta, realizada en la sede de la BVC, fue de 4.130 pesos por acción, lo que será destinado "a financiar el programa de construcción y modernización de infraestructura vial más ambicioso en la historia del país".

Agregó Cárdenas que "el comprador ha podido apreciar a lo largo de este proceso la importancia que tiene Isagén para Colombia. El Gobierno Nacional le hace un llamado respetuoso al nuevo accionista mayoritario para que la empresa avance en todos los frentes: energético, ambiental, laboral y de responsabilidad social en beneficio de todos los colombianos".

Explicó además el jefe de la cartera de crédito público que "los recursos irán al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, Fondes, el cual será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional".

Y anunció que "vamos a convocar a los exministros de Hacienda que representan todas las vertientes políticas, para que le hagan seguimiento a la utilización de los recursos". Lea además: Acción de Isagén se disparó tras su venta.

Aseguró además que la decisión de vender Isagén se tomó "tras varios años de meditar" y que "a los colombianos les preocupa que estos recursos se vayan a desaprovechar, que no se usen para darle una nueva oportunidad a nuestra economía, por ello tenemos que vigilar celosamente estos recursos".

Los proyectos a impulsar

A su vez, la ministra de Transporte, la barranquillera Natalia Abello, consideró que "este nuevo paso le dará un mayor impulso a la economía a través de la construcción de infraestructura, que es una política acertada en épocas de restricción financiera. Colombia está lista para dar el gran salto en su infraestructura porque se preparó y tiene proyectos muy bien estructurados".

Explicó Abello Vives que hay cerca de nueve proyectos de iniciativa privada, ocho de ellos adjudicados, que serán objeto de financiación a través del Fondes, en La Guajira, Cesar, Bolívar, Antioquia, Meta, Caldas, Cundinamarca, Huilay Tolima.

"La venta de Isagén permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como la Cuarta Generación de nuevas autopistas. Entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativa privada por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos", afirmó.

Entre los proyectos de origen privado que se benefician están: la doble calzada entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena; la doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, para terminar la conexión entre Barranquilla y Santa Marta; la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, para completar el paso de la cordillera central en doble calzada; la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos Orientales y la doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio. Lea también: Lo que podrá y no podrá hacer Brookfield Asset Management con Isagén.

Concluyó la ministra que el cierre financiero de estos proyectos será en el 2016 y la inversión se acerca a los 10 billones de pesos.

Brookfield, complacida

A su turno, el gerente general de Brookfield Colombia, Carlos David Castro, dijo que su compañía está "muy complacida" por esta operación, que les permite adquirir un "portafolio hidroeléctrico de alta calidad".

Agregó el directivo ganador que "Colombia es un mercado atractivo de largo plazo para nosotros, con una fuerza laboral altamente calificada y una perspectiva de alto crecimiento".

Dijo el gerente en el país de la canadiense, que ya había adquirido en 2012 la Empresa de Energía de Boyacá, Ebsa, que está con deseos de trabajar con el "experimentado equipo humano, administrativo y operativo de Isagén".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.