El paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya deja un saldo de 51 acciones violentas en distintas zonas del territorio nacional, en medio de una ofensiva que, según el Gobierno, se mantendrá hasta el miércoles 17 de diciembre y que ha generado temor entre la población en plena temporada decembrina.
Así lo confirmó en el programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien manifestó que esto “que está haciendo el ELN es un ataque directo al pueblo colombiano, no discriminan a nadie para hacer sus acciones terroristas”.
Los hechos se han concentrado en departamentos como Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Chocó, así como en otras regiones del oriente y occidente del país.
Desde el Gobierno se alertó que la población civil es la principal afectada por esta escalada violenta, que no distingue entre objetivos militares o civiles y busca sembrar zozobra a través de distintos métodos.

Intimidación y hechos con víctimas
De acuerdo con el balance oficial, según el ministro, 38 de los 51 eventos corresponden a lo que denominó “terrorismo mediático” como la instalación de banderas del ELN, grafitis y la marcación de vehículos, acciones que las autoridades califican como una estrategia para amplificar el miedo mediante redes sociales y canales informales de comunicación.
Asimismo, el ministro señaló que al menos tres ataques han tenido consecuencias directas, entre ellos el asesinato de un conductor de ambulancia en Puerto Santander, Norte de Santander, la activación de una motobomba en el peaje La Lizama, en Barrancabermeja, que dejó una trabajadora herida, y un ataque registrado en el sector de Cuatro Vientos, en Maicao, que no dejó personas lesionadas.
“Esta amenaza criminal y terrorista contra todos los colombianos ya registra 51 eventos. Aunque muchos buscan generar miedo, algunos sí han causado víctimas y daños reales”, expresó Pedro Sanchez.
Recompensas y refuerzo de seguridad
Ante el avance del paro armado, el Ministerio de Defensa anunció recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita prevenir o neutralizar acciones terroristas.
A su vez, se mantienen hasta 500 millones de pesos por datos que conduzcan a la captura de alias El Negro Mina, señalado cabecilla del ELN que aparece en recientes amenazas contra la población.
Lea también: “La orden dada a la fuerza pública es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado
“La clave siempre será la anticipación. Hemos desplegado todas las capacidades de nuestra Fuerza Pública”, manifestó y añadió que se activó un plan especial de seguridad por la temporada navideña, con despliegue del Ejército, la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, especialmente en zonas consideradas de alta complejidad como Catatumbo, Cauca y Chocó, donde se han reforzado capacidades terrestres, fluviales, aéreas y antidrones.
Rechazo a justificaciones del ELN
El ministro también cuestionó los argumentos del ELN, que atribuyen el paro armado a supuestas tensiones contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump por sus posturas frente a Gustavo Petro. Para el Gobierno, estas explicaciones carecen de fundamento y solo buscan justificar una ofensiva contra la población civil.

“Es una excusa absurda. El ELN es muy experto en su cinismo terrorista. Esto no es un rechazo a un gobierno extranjero, es una amenaza al pueblo colombiano y a los más vulnerables”, y manifestó que esta organización lleva más de 60 años existiendo e hizo un llamado a la desmovilización. “Ya deben pasar a la historia. No sigan haciéndole tanto daño al país ni a sus propias familias”.
No olvide leer: Minminas habilitará uso transitorio de infraestructura de importación para ampliar la oferta de gas natural
Operaciones militares continúan
En relación con la política de Paz Total, el ministro fue enfático en señalar que no existe ninguna orden de suspender las operaciones militares contra el ELN.
“Tenemos la instrucción clara del señor Presidente de la República de combatir al grupo narcoterrorista y proteger a todos los colombianos. En ningún momento se nos ha dicho que dejemos de atacar a esos criminales”.
Y añadió que el ELN “transformó su ideología revolucionaria por una cultura traqueta” y que, a pesar de los espacios de diálogo abiertos por ley, las Fuerzas Militares continúan actuando de manera estricta dentro del marco de la Constitución y la ley.
Investigación por presunta interferencia política
Pedro Sánchez, se pronunció sobre la denuncia publicada por la revista Semana, en la que se señala a la senadora Isabel Zuleta de una posible interferencia en operativos militares. El funcionario aseguró que revisará el caso junto a la cúpula militar y policial antes de sostener un encuentro con la congresista.
“Algo tan sensible y crítico hay que averiguarlo. Vamos a analizar qué tan cierto es y si hay algo más que debamos conocer”, concluyó.
De interés: De “irresponsable” hasta “patético”, cuestionan a Petro por críticas al triunfo de Kast en Chile
Mintras tanto, el país continúa en alerta máxima por el paro armado del ELN, y el Gobierno mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos y sostener la ofensiva contra el grupo armado ilegal.




















