El Heraldo
Twitter
Música

La covid-19 acaba con la vida de Adalberto Álvarez

El fallecimiento del ‘Caballero del son cubano’ fue confirmada por su hija Dorgeris Alvarez en redes sociales. Estaba internado en un hospital de La Habana desde agosto.

Después de luchar por varias semanas contra la covid-19 este miércoles falleció en La Habana el músico Adalberto Álvarez. La muerte del “Caballero del son cubano”, como se le conocía en la música caribeña, fue confirmada por su hija Dorgeris Álvarez en su cuenta de Facebook, donde colgó una foto con su padre acompañada de un lazo negro, como símbolo de luto.

El deceso de Álvarez se dio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, donde permanecía recluido desde el mes de agosto.

El contacto más reciente del Caballero del son cubano con Barranquilla se dio el año pasado, cuando fue uno de los invitados internacionales a Barranquijazz, que se dio de manera virtual. En el evento se le rindió homenaje por cumplir 45 años de vida artística.

El Septeto Santiaguero fue el encargado de abrir la presentación en su honor con la canción ‘Son para un sonero’. Después el artista saludó al público mostrando el teatro Karl Marx de La Habana, desde donde hizo su trasmisión virtual.

“Muchas gracias, gracias de verdad. No me hagan llorar desde temprano. Es un placer estar en esta noche aquí con ustedes cumpliendo años. Siento que estoy acompañado del cariño de muchas personas, de mi familia, de Cuba y de quienes no son de Cuba”, expresó con gran efusividad.

Después el Septeto Santiaguero continuó entonando su repertorio, mientras el maestro de los soneros permanecía en un sillón, apreciando el show. Luego se puso de pie para darle paso al tresero Pancho Amat, quien entró a la tarima como invitado, así como el trovador Alain Pérez. Los dos interpretaron ‘Tu fiel trovador’, clásico del maestro cubano. Antes del coro, Álvarez, con micrófono en mano, los acompañó en una de las estrofas. Alain Pérez tuvo su momento para improvisar y, por su parte, el tresero tocó como mejor lo sabe hacer.

Antes, en 2014, Aldalberto Álvarez visitó la ciudad como uno de los invitados a El Carnaval Internacional de las Artes. Para esa velada que se celebró en el Teatro Amira de la Rosa, el músico dialogó con la hoy directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, y el musicólogo Rafael Bassi.

En ese momento el gran invitado expresó su emoción por presentar en un país distinto a Cuba a su nieto que en ese momento tenía 14 años de edad.

 “Yo creo en la lógica; cuando me enfermo voy al médico, yo creo en que no hay que dañar a nadie, que debemos amarnos unos a otros, vivir libres de envidia. Yo pido por la salud de mi familia, de los amigos”, dijo en ese momento para referirse a la santería.

El auditorio le entregó un estremecedor aplauso cuando confirmó que toda esa  filosofía la ha traducido en muchas canciones como ‘Respeto pa’ los mayores’, o ‘Y qué tú quieres que te den’.

Reacciones

Además del centenar de reacciones que tuvo la publicación de su hija en Facebook, la pianista Dorgueris Álvarez, en Twitter también se sintieron las condolencias para la familia del reconocido músico.

Por ejemplo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en la red social: “Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos. Su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. Hoy la cultura cubana está de luto”.

El investigador musical y picotero Carlos Mario Mojica, conocido como Don Alirio, también lamentó la pérdida del Sonero. “¡Adiós Maestro! Se nos fue Adalberto Álvarez, el músico que reconfiguró el son cubano y nos hizo suspirar de la mano de una obra impecable. Gracias por tanto, monstruo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.