El Heraldo
efe
Música

A dos décadas del día en que Juanes lanzó ‘Fíjate bien’

El álbum fue el primero en el que el cantautor paisa se mostró como solista. Este le significó tres premios Latin Grammy.

Juan Esteban Aristizábal estaba al lado de una pequeña van blanca con sus compañeros de Ekhymosis, la banda de ‘metal’ con la que se dio a conocer. Fumaban cigarrillos baratos y tomaban aguardiente. Hablaban entre ellos antes de su presentación en la discoteca Tropique, ubicada en ese entonces, década de los 90, en el último piso del centro comercial Gran Centro, en el norte de Barranquilla. Su concierto fue un rotundo éxito. 'Solo', número uno en varias emisoras, esa noche fue coreada por el público a todo pulmón.

Años más tarde el vocalista de la banda paisa armó rancho aparte y comenzó su carrera como solista. Artísticamente se presentó con el nombre de Juanes y lanzó en el año 2000 su primer álbum: 'Fíjate bien'.

Hoy se están cumpliendo exactamente 20 años de ese lanzamiento que por su innovación sonora catapultó a Juanes a la fama mucho más allá de las fronteras patrias.

'Podemos hacernos daño', 'Nada' y la misma 'Fíjate bien' sonaron en diferentes partes del planeta donde el artista colombiano luego dio varios conciertos.

Esta última canción narra la realidad de una historia violenta del país que incluye desplazamiento forzado, minas antipersonales o violaciones que hoy día siguen dándose y entristeciendo a su compositor y a millones de colombianos.

“Fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya ser que una mina, te desbarate los pies”, dice su coro, que en parte muestra la herencia lírica que Juanes traía desde Ekhymosis.

Para Álvaro González Villamarín, ‘El Profe’, director de Radiónica, 'Fíjate bien' “es un disco de búsqueda en la medida que Juanes siempre ha sabido leer las épocas” y “en ese entonces se veía que sus canciones tenían que dirigirse hacia otro espacio”.

“Es sin lugar a dudas un disco de lo que significaría posteriormente los riesgos que tomaría aún más Juanes. La presencia de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel fue fundamental para darle confianza en su capacidad como creador sonoro y siento que ese paso fue tan importante que le dio la confianza para convertirse en una figura y un creador de canciones muy importante, no solamente en la historia del pop del continente sino un creador de canciones universal (...) Es el álbum donde Juanes demostró que más allá del miedo de emprender una carrera como solista era necesario en su búsqueda y le dio esa confianza para que hoy tengamos un artista tan gigante como es su caso”, opina El Profe.

¿Qué dice Juanes? 

El artista paisa señaló en un video que en la celebración de 'Fíjate bien' solo tiene palabras de agradecimiento “por todos estos años, por toda la gente que ha estado involucrada” en su carrera.

Ha sido un tiempo de subidas, de bajadas, de alegrías, de tristezas, de noches sin dormir, de viajes largos, de jet lag (trastorno temporal del sueño que puede afectar a las personas que viajan en varios husos horarios), de muchos abrazos, de muchas sonrisas, de mucha alegría, de mucha gente…que realmente me ha brindado mucho amor. Celebrar ese disco es muy importante porque fue mi primer álbum como solista, mi encuentro en Los Ángeles con Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel en aquel momento tan crucial, digámoslo así, de mi existencia cuando llegué a Los Ángeles buscando oportunidades. Finalmente poder estar aquí hoy después de todo este tiempo es increíble de verdad”.

Agrega el cantautor de la 'Camisa negra' que ese álbum “representa un poco el lado oscuro” de su “alma, puede ser, pero al mismo tiempo también tiene que ver con esas ganas de vivir, seguir soñando”.

“Han sido 20 años increíbles y espero que pueda seguir. 'Fíjate bien' es un álbum que amo demasiado”, finalizó.

Algunos premios.

Fíjate bien recibió siete nominaciones a los  Latin Grammy en 2001, y se llevó tres premios, Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum Vocal Rock.

También fue certificado Platino por la RIAA el 23 de junio de 2001 por sus más de un millón de copias vendidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.