Compartir:

Las mujeres también son protagonistas en la música vallenata. Hoy más que nunca su talento y presencia en distintos escenarios es indiscutido y en la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata siete digitadoras dicen presente para disputar la corona en la categoría Acordeonera Mayor.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles en el Parque Los Algarrobilllos, bajo la sombra de los árboles y el apoyo constante del público que se acercó a respaldar a sus favoritas, una a una se presentaron en los aires de Paseo y Merengue, abriendo así la primera ronda.

Una de las más aplaudidas y quien dejó claro que viene por otra corona festivalera es Alexandra Maciel Gómez, de 18 años, oriunda del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar.

En 2019 con 14 años ganó la categoría Acordeonera Menor y ahora quiere dejar inscrito su nombre con letras doradas en la máxima categoría femenina.

'Ser la primera Reina Menor es una plataforma que me abre mucho las puertas porque me conocen y de hecho saben que soy buena. Me ha ayudado mucho a mi carrera. Este es el segundo año que concurso en la categoría mayor y aspiro a lograr mi objetivo', dijo en diálogo con EL HERALDO.

Haciendo referencia a una frase muy popular dentro de la cultura Vallenata, Maciel sostuvo que: 'En estos momentos las mujeres en el vallenato son ‘el perrero’ de los hombres, es así, porque ya hay mujeres que le dan la talla a los hombres y siento que la mujer ha sido algo fundamental para esta música'.

Esta joven cesarense fue la primera en inscribirse entre todos los concursantes de las distintas categorías, algo que para ella se convierte en un buen presagio.

'Cuando me coroné en 219 colocaron en el periódico ‘Maciel madrugó y Dios la ayudó’ y espero que este año también sea así. La Loma, Cesar es tierra de Samuel Martínez, tierra del primer rey vallenato Alejandro Durán y siempre me han brindado el apoyo por eso estoy orgullosa de ser lomera y quiero hacer historia con mi acordeón'.

Defendiendo la casa

Una de las acordeoneras más populares en este concurso es la valduparense Wendy Corzo, quien ha estado muy cerca de ganar esta categoría. Ella es muy solicitada por el público que se acerca a pedirle una fotografía y está agraciada morena con una sonrisa accede gustosa a la petición de sus seguidores.

Actualmente es la acordeonera de Las Musas del Vallenato, la agrupación en la cual estuvo como cantante principal la gran Patricia Teherán y la acordeonera Chela Ceballos (ambas fallecidas), pero Danny Ceballos, autora e intérprete de ‘Declaración de amor’, un éxito de esta agrupación femenina.

'Dannny quedó al frente de la agrupación y estoy trabajando con ellas, venimos de un gira por Ecuador. Actualmente ellas están allá, se presentan mañana y yo estoy aquí en el Festival luchando por este gran objetivo. Ojalá logremos lo que nos hemos propuesto', dijo la joven que ha obtenido dls veces la segunda plaza y en una ocasión la tercera.

Una cucuteña con mucha garra

Julieth Dayana Pineda, de 24 años, es una de las participantes que viene del interior del país para concursar en la capital cesarense.

Su presentación fue decorosa y salió aplaudida por propios y visitantes.

'Soy de Cúcuta y orgullosamente vengo a representar a mi región. Me encanta el vallenato y tengo la ilusión de llevarme este año la corona. Llevo cuatro años participando, estoy luchando para ver si de pronto llego a la final', contó Dayana Pineda cómo es mejor conocida en el ambiente festivalero.

Sobre su amor por el vallenato contó que nace por su papá que es acordeonero.

'Tenemos una academia de acordeón y gracias a él empecé a tocar y ya llevo 11 años en esto. Tengo 24 años y me proyecto en la final. Las mujeres volvimos a rescatar el tema del juglar vallenato, ya cantamos, tocamos y componemos porque tenemos nuestras propias canciones para exponerlas en este festival'.

Los Aficionados siguen su duelo

Una categoría que refleja los mejores prospectos del acordeón es la de los Aficionados, aquellos que hacen de este instrumento su hobby y que sin importar la edad no obtienen ingresos por ejecutarlo.

Son 30 los que este año se dan cita en el Parque Los Algarrobillos, donde este miércoles cerraron la primera ronda a ritmo de Puya y Son.

Uno de los más aplaudidos tras su presentación y que cuenta con una gran comitiva es el valduparense Víctor Arciniegas, quien a los 12 años debutó en la categoría Infantil, logrando entrar entre los 15 mejores, pero posteriormente no pudo volver a hacer presencia en esta gran fiesta de acordeón debido a que los estudios académico lo exigían al máximo.

'Hoy me decidí a volver a participar y he sentido el respaldo de la gente. Nosotros somos los ‘Mega Arciniegas’, somos cuatro hermanos dirigidos por unos padres docentes y tenemos una fundación donde inculcamos la música vallenata a todas esas personas que de repente les hace falta afianzar sus conocimientos hacia este instrumento mágico', le dijo Arciniegas a El HERALDO.

‘El Pollo Mono’ como es conocido en el ambiente festivalero estuvo acompañado de Osvaldo Guira, quien se hizo viral en el primer día de competencia debido a que se le partió la guacharaca y aún así siguió tocándola.

'Él es bastante allegado a la casa y salió de la fundación. Y mi cajero es Daniel Quintero, egresado de la academia de ‘El Turco’ Gil, es un compañero muy dedicado a su caja y me gustó como tocó y por eso nos inclinamos por él'.

Víctor en su presentación interpretó una puya de su autoría denominada ‘La batalla bonita, la cual también cantó.

'Fue una puya que hice con el corazón y el alma dedicada a todos esos seguidores que siempre están respaldándome. Creo que puedo ganar porque hay gallardía, tiempo, disciplina y lo que más le gusta a la gente, esa jerarquía y cadencia que tengo', dijo el joven de 24 años.

Este Contador Público egresado de la Universidad Popular del Cesar salió en los hombros de sus seguidores, quienes no se cansaron de corear: 'Ese es, ese es, ese es…'.