Venezolanos, entre el pesimismo y la esperanza frente al di ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Venezolanos, entre el pesimismo y la esperanza frente al diálogo

Mientras las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó debaten seis puntos claves en la agenda que se desarrolla en Barbados, la opinión de los ciudadanos sobre este encuentro está divida entre la incertidumbre y el positivismo.

AFP
El presidente Nicolás Maduro se mostró optimista frente a la agenda de seis puntos que se discuten. Juan Guaidó, presidente reconocido por 50 países, dice que diálogo es impopular en un sector de la oposición. AFP
Mundo

Mientras las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó debaten seis puntos claves en la agenda que se desarrolla en Barbados, la opinión de los ciudadanos sobre este encuentro está divida entre la incertidumbre y el positivismo.

Separada de sus hijos que emigraron, Gladys es pesimista frente al diálogo; Elsa, a quien no le alcanza el sueldo, cree que puede ser la vía para sacar al país del foso. Los venezolanos se debaten entre el apoyo y el rechazo a una negociación. 

Un día después de que se anunciara el establecimiento de una mesa de trabajo “continua y expedita” para intentar resolver la crisis, Gladys de Chacón se confiesa “desanimada”.

“No creo que tenga resultado”, declaró a la AFP la jubilada de 59 años, quien hace milagros para controlarse la presión arterial, pues las medicinas escasean o resultan impagables por la hiperinflación.

Sin hacerse ilusiones, dice que esperará “a ver qué pasa”, si del diálogo surge una medida que evite que su pensión se siga evaporando por una inflación que -según el FMI- llegará a 10.000.000% este año.

Delegados del presidente Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, emprendieron en mayo conversaciones bajo la mediación de Noruega para intentar resolver su pugna de poder.

Una nueva cita tuvo lugar esta semana en Barbados, sin perspectiva por ahora de una nueva elección presidencial, principal objetivo de la oposición.

“Andan queriendo confundirnos, que una mesa perenne de diálogo de paz”, lanzó Guaidó durante un mitin este viernes en Trujillo (oeste), pese a que el establecimiento de esa instancia fue anunciado por el gobierno noruego. 

“Aquí de lo que estamos hablando es de ponerle fin al sufrimiento de todo un país”, añadió el jefe del Parlamento.

El propio Guaidó admite que el diálogo es impopular entre un sector de la oposición, tras varios intentos fallidos, el último a fines de 2017 y principios de 2018 en República Dominicana.

Sin embargo, una encuesta de la firma Delphos asegura que “poco más de la mitad de la población lo ve con buenos ojos, pues considera que puede ser una vía para aliviar sus penurias”, comentó la AFP su director, Félix Seijas.

“Más deprimido”

Maduro, a quien sus adversarios acusan de intentar ganar tiempo con las conversaciones, se muestra optimista frente a la agenda de seis puntos, cuyo contenido se mantiene en secreto.

Tras la ronda de Barbados, su negociador, Héctor Rodríguez, anticipó un “camino complejo” que, sin embargo, podría podría llevar a un “acuerdo de convivencia democrática” y de “gobernabilidad” donde ambas facciones se reconozcan.

“La crisis está bastante fuerte. No podemos”, afirma Elsa Díaz, de 55 años, quien pide “en el nombre de Dios” que las partes se entiendan para sacar al país con las mayores reservas petroleras de la peor crisis económica de su historia moderna.

Asistente de odontología, hace mucho que el salario no le alcanza para hacer un mercado completo. El ingreso mínimo en Venezuela da para poco más de dos kilos de carne.

Guaidó, quien responsabiliza a Maduro del colapso, asegura que el diálogo es parte de una “estrategia” para expulsar al mandatario socialista y establecer un “gobierno de transición” que convoque a nuevos comicios. 

Tras proclamarse presidente encargado el 23 de enero, alegando que la reelección de Maduro fue fraudulenta, el opositor lideró multitudinarias movilizaciones que han perdido fuelle, especialmente tras la fracasada rebelión militar que encabezó el 30 de abril.

“Todo el tiempo marcha y marcha. Uno regresa a la casa como más deprimido”, se lamenta Gladys, cuyos dos hijos forman parte de los cuatro millones de venezolanos que emigraron por la crisis desde 2015, según Naciones Unidas.

“Quieren que nosotros (también) nos vayamos, pero uno tiene sus cosas aquí”, se justifica.

Maduro exige rectificación 

La diáspora es una las facetas más dramáticas de la crisis de Venezuela, donde además se cometen ejecuciones, arrestos arbitrarios y torturas por parte de organismos de seguridad, según un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Este viernes se divulgó una carta en la que Maduro exige a Bachelet, quien estuvo en Caracas en junio, una “inmediata rectificación y corrección de los graves errores, falsas acusaciones y omisiones” de ese reporte, que “lo convierten en un peligroso eslabón para la intervención de Venezuela”.

El gobernante funda esos temores en la amenaza de Estados Unidos, principal apoyo diplomático de Guaidó, de desplegar una acción armada para sacarlo del poder, al que se aferra con apoyo de Rusia, China y la cúpula militar.

Incrédula, Zoraida Pereira, de 59 años, cree que la negociación es una pérdida de tiempo. “Siempre han dialogado y no se soluciona nada. Estamos decepcionados de todo”, afirma esta ama de casa.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web