El Heraldo
AFP
Mundo

Primer colombiano contagiado con el coronavirus, en Japón

El infectado hace parte de los viajeros del crucero ‘Diamond Princess’, en cuarentena en un puerto nipón. Colombianos provenientes de Wuhan serán puestos bajo cuidados.

La Cancillería colombiana informó a través de un comunicado emitido este lunes que un colombiano que se encuentra en el crucero 'Diamond Princess' dio positivo al coronavirus Covid-19.

“La Embajada de Colombia en Japón tuvo conocimiento de que un ciudadano colombiano estaba a bordo de la embarcación como parte de la tripulación. Tan pronto se conoció la situación, se iniciaron las averiguaciones pertinentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y con la empresa Princess Cruises”, señala el comunicado.

Agrega el reporte que la Embajada ha estado “en contacto permanente con el connacional y presta a la asistencia que este pudiera requerir”. 

El día de hoy (lunes) se conoció por parte de la Embajada que la prueba del Coronavirus (Covid-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales, indicó la cartera diplomática.

La Cancillería dijo además que a la fecha no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el Coronavirus (Covid-19) y señaló que la Embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad colombiana en Japón.

“En aplicación de las normas de protección de datos personales no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice en su momento”, cierra el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que este martes sostendrá una reunión con la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres para coordinar parte de los detalles sobre la evacuación de los 14 colombianos procedentes de Wuhan, China, epicentro del brote del Covid-19.

Así mismo, el organismo sanitario puntualizó que “hasta el momento toda la información la está manejando la Cancillería”.

Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que el viaje de retorno se efectuará desde el próximo 22 de febrero.

Francisco Echeverri, vicecanciller de Colombia, explicó en una emisora radial que originalmente el plan era hacerlo vía terrestre y que “todo estaba listo”, pero la situación cambió cuando el gobierno chino estableció una restricción terrestre.

La cartera diplomática había explicado en un comunicado que la tripulación que los traerá está compuesta por 10 personas, que contarán con el apoyo de un personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia, “bajo lo más estrictos protocolos definidos para este tema”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.