El Heraldo
Cortesía
Mundo

Gobierno de Québec abre oportunidades laborales a colombianos

Menos horas laborales a la semana, un año de licencia de maternidad y seguro médico universal son algunos de los beneficios de vivir en Québec.

Durante este mes el Gobierno de Québec estará en ocho ciudades del país ofreciendo sesiones de información sobre Québec y mostrando sus distintos programas de información para que los colombianos que cumplan ciertos requisitos se trasladen hasta Canadá.

Babak Zolfaghari, consejero de Prospección y Atracción del Ministerio de la Inmigración, la Diversidad y la Inclusión de Québec explicó en diálogo con EL HERALDO que su Gobierno “está buscando candidatas y candidatos francófonos, o que estén aprendiendo francés, que tengan una formación y experiencia profesional”.

“Colombia es uno de los países prioritarios para el Ministerio de inmigración, tanto por la calidad de sus profesionales como la cantidad de colombianos que hay allá”, contó.

El primer programa es para profesionales, van a diferentes ciudades del país a brindar, a través de sesiones gratuitas, información de los requisitos y procesos para quienes deseen aspirar.

Además brindarán información de la parte de estudios, en la que anunció cuatro becas de maestría y cuatro becas de doctorado, como becas de colegiatura. “El Gobierno otorga las becas para que el colombiano no pague el estudio como un estudiante extranjero, que sería entre 12 y 17 mil dólares canadienses, en este caso pagaría entre 3 y 4 mil dólares canadienses”.

También hay unas becas de excelencia, “esas son completas e incluyen manutención y colegiatura. La mayoría son para doctorados y son en colaboración con Colfuturo y Colciencias, van dirigido más que todo al nivel científico”.

El factor más importante en esta convocatoria es el nivel de francés. “Es algo fundamental porque las empresas y universidades para que ingrese alguien piden un nivel de francés alto. En este caso el francés y el español se parecen y es muy fácil que puedan tener un excelente nivel de francés”. 

Uno de los aspectos hace que un colombiano sea elegido es el fenómeno de comunidad que existe en Québec a raíz de la inmigración de los nacionales. Según el último censo nacional que se hizo en 2011, “había más o menos 26.000 colombianos viviendo en Québec”.

Aseguró también que la calidad de la educación en Colombia es importante debido a que “la mayoría de formaciones son compatibles y eso hace más factible la parte de homologación”.

Otro elemento que hace valiosos a los colombianos es ser catalogados como “muy trabajadores”, algo que el Gobierno califica “muchísimo en la población activa”.

“Al colombiano no le da ningún miedo trabajar, pueden trabajar hasta 48 horas por semana y nosotros lo hacemos mucho menos”, indicó. 

Calidad de vida en Québec

La calidad de vida es muy alta, según dijo el funcionario. La semana de trabajo en promedio es de 35 horas y no de 40 como en Colombia.

“Una vez uno tiene residencia permanente tiene una protección social muy alta por parte del Gobierno, por ejemplo todos tenemos un seguro médico universal, y una vez uno empieza a trabajar cotiza y al final recibe un monto fijo de jubilación. Las madres tienen un año de descanso de maternidad pago además el papá tiene cinco semanas para estar con su nueva familia. Para los niños se da un monto, el Gobierno les paga para los gastos de tener hijos en Québec”, contó.

Estas convocatorias se han realizado de manera intensiva desde el 2006. Este año las sesiones de información serán ofrecidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Barranquilla y Cartagena.

En Barranquilla será el próximo 14 y 15 de marzo. “Lo interesante con Barranquilla es que el Ministerio de Inmigración firmó un convenio con la Alianza Francesa con Barranquilla en el 2007, celebraremos los diez años de ese acuerdo”, apuntó Zolfaghari.

“Hay algunas profesiones que se están buscando más porque están en crecimiento, por ejemplo gente en tecnologías de la información y las diferentes ramas de la ingeniería. Hay muchísimo crecimiento económico y la población local no puede cubrir las necesidades del mercado”, añadió.

Las carreras solicitadas son  ingeniería civil,  aeroespacial y aeronáutica,  ingeniería mecánica, ingeniería informática, tecnologías de la información (TI), ciencias de la administración, contabilidad y servicios financieros, biología, ciencias físicas, ciencias de la vida y  transformación de alimentos.

El sistema de selección es por puntos, hay que llegar a un puntaje mínimo para ser seleccionado, no hay ninguna ventaja o desventaja estar casado o tener hijos.

“Nosotros queremos que cualquier persona se pueda postular, sea soltera o casada, puede hacer desde estudios hasta un proyecto familiar. Hay puntaje específico para solteros y otro para los que se postulan como pareja, estos últimos si son un poco más”.

Los interesados deben inscribirse en línea en el sitio www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/sesiones/index.php.

Sobre Québec explicó que tienen cuatro estaciones “bien distintas, tenemos montañas como las del Eje Cafetero y hace mucho calor como en Barranquilla, alrededor de 33°C y 90% de humedad, y en invierno hace mucho frío, por ejemplo antes de ayer hacía -10°C”.

Además en Montreal hay una red subterránea de kilómetros que tiene centros comerciales, tiendas, oficinas y todo está conectado por la red de transporte público y el metro. “Permitiendo que no se salga a la calle con tanto frío”.

Por último señaló que es mucho más fácil para un colombiano integrarse a la sociedad de Québec, “nosotros estamos calificados como latinos del norte, somos cálidos y abiertos. Somos un país de inmigración, hecho por la inmigración y con políticas de puertas abiertas”.

“Es un programa de trabajo calificado y no es para cualquiera”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.