El Heraldo
AFP
Mundo

G7 desbloqueará ayuda de emergencia para enviar aviones hidrantes a la Amazonía

La cumbre decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre. 

Los países del G7 prometieron una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, durante una cumbre en la que el presidente de Francia arremetió contra comentarios “insultantes de su homólogo brasileño.

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía.

Le puede interesar: Radiografía del ‘pulmón’ amazónico que arde en llamas

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, que incluye el envió de una flota aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 decidieron poner en pie un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado en la Asamblea General de la Onu a fines de septiembre. 

Esta “iniciativa para la Amazonía” requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron ambos mandatarios.

“Estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios”, señaló Sebastián Piñera, presidente de Chile y único mandatario de Sudamérica en la cumbre.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió 12 millones de dólares en fondos para la Amazonía, en respuesta a los incendios que consumen la selva tropical. 

Vea además: Bolsonaro alista tropas para combatir los incendios en la Amazonía

El dinero se pondrá inmediatamente a disposición para ayudar y restaurar el hábitat, indicó el gobierno británico en una declaración publicada en una cumbre del G7 en Biarritz. 

“En una semana en la que todos hemos visto, horrorizados, como la selva amazónica arde ante nuestros ojos, no podemos escapar de la realidad del daño que estamos infligiendo a la naturaleza”, dijo Johnson.

Bolsonaro se burla de la esposa de Macron 

En Facebook Jair Bolsonaro hizo un comentario ofensivo sobre la esposa de Emmanuel Macron. Un seguidor de Bolsonaro publicó un meme que se burlaba de Brigitte Macron –en una foto desventajosa–, al compararla con la primera dama brasileña en el día de la investidura de su marido. “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee. 

Bolsonaro respondió: “No humilles al hombre, ja ja”, en referencia a Macron. Por este hecho, el presidente de Francia cuestionó que Bolsonaro esté “a la altura del cargo”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.