El Heraldo
EFE
Mundo

Fuertes lluvias inundan España

Hasta el momento no se registran víctimas por la temporada.

Media España está afectada por una borrasca de fuertes tormentas y lluvias torrenciales, que causaron grandes inundaciones y riadas entre el miércoles y este jueves, cortes de carreteras, ferrocarril y electricidad, cuantiosos daños materiales y pérdidas millonarias pendientes de concretar.

Aunque sin causar víctimas, la fuerza del agua dejó un paisaje desolado en poblaciones del centro y este del país, pues anegó tierras de cultivo, viviendas y locales comerciales y arrastró decenas de automóviles, contenedores urbanos, enseres domésticos, vegetación y toneladas de barro, entre gran desesperación e impotencia de vecinos y propietarios.

Los servicios de emergencia no daban abasto para atender las numerosas incidencias, como túneles y garajes llenos de agua, cortes eléctricos y de agua potable, personas aisladas y vehículos atrapados.

Las autoridades regionales reclamaron la declaración de zona catastrófica para los lugares más dañados por este fenómeno atmosférico, que dejó 41.000 rayos y récord de precipitaciones en algunas localidades cuando aún quedan casi tres semanas de verano, la estación más seca del año en España.

Catorce de las 17 regiones del país se encuentran este jueves en alerta por riesgo de precipitaciones intensas en el centro, norte y, sobre todo, este y nordeste del país, como Aragón, Cataluña y las islas Baleares (mar Mediterráneo), si bien se prevé que la situación mejore desde el viernes.

Las trombas de agua se cebaron hoy en localidades de la provincia de Murcia (sudeste), como Lorca, con las calles inundadas, y Águilas, donde se desbordaron varios cauces pluviales urbanos al caer 25 litros por metro cuadrados en 30 minutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.