El Heraldo
Tomada de Internet
Mundo

Estados Unidos aumentará su apoyo para reactivación económica de Colombia

Según Goldberg, su país ha entregado 1,9 millones de dólares han sido destinados hasta el momento “para ayudar a los refugiados y a las comunidades que los reciben en Colombia durante la pandemia”.

El Gobierno de Estados Unidos aumentará sus ayudas para la recuperación económica de Colombia durante la contingencia por el coronavirus, dijo este martes el embajador Philip Goldberg durante la asamblea número 65 de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

"El Gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar al Gobierno colombiano y a sus ciudadanos ofreciendo asistencia para reforzar la capacidad de recuperación", aseguró el diplomático.

Para apoyar la recuperación a largo plazo en el país, Goldberg anunció que Estados Unidos aumentará el total de fondos para asistencia a Colombia, que ascienden a casi 12.000 millones de dólares en los últimos 20 años.

"Vamos a continuar teniendo en cuenta las necesidades relacionadas con el empleo, el acceso al crédito, la seguridad ciudadana, la justicia, la cohesión social, y una gobernanza que responda a las necesidades de los ciudadanos", explicó.

El diplomático también manifestó que para impulsar la recuperación a mediano plazo, la embajada ha reasignado más de seis millones de dólares dentro de sus programas actuales.

"Esto incluye la ayuda para reactivar la economía, incluyendo el apoyo a los grupos vulnerables para producir artículos como tapabocas en tela", dijo el diplomático al explicar que eso sirve "tanto para recibir ingresos como para reducir el riesgo de infección".

Fuertes lazos de cooperación

Según Goldberg, su país ha entregado más de 10,4 millones de dólares en asistencia humanitaria y otros 8,5 millones para la salud, suministros de agua, saneamiento y tratamiento de los contagios por COVID-19.

Además, detalló que 1,9 millones de dólares han sido destinados hasta el momento "para ayudar a los refugiados y a las comunidades que los reciben en Colombia durante la pandemia".

El embajador también informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo en Colombia, Iván Duque, sostuvieron una conversación la semana pasada en la que hablaron sobre las posibilidades de ofrecer más respiradores para Colombia, instrumentos indispensables en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Ahora los Estados Unidos está en mejor posición de hacerlo, y queremos hacerlo con amigos y aliados como Colombia", subrayó.

El diplomático resaltó los esfuerzos del Gobierno de Colombia y describió como "hábil" el manejo que el presidente Duque ha dado a la emergencia sanitaria en el país.

Goldberg también destacó el papel que ha jugado el sector privado para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente en las comunidades más desfavorecidas.

"En las últimas semanas me ha gratificado ver el increíble trabajo que las empresas estadounidenses están haciendo para ayudar a Colombia. Las empresas estadounidenses han hecho valiosas contribuciones, especialmente a las poblaciones vulnerables", manifestó.

El embajador finalizó reiterando la disposición de su país a "seguir haciendo todo lo posible para garantizar un mundo más seguro frente a las enfermedades infecciosas" y para ayudar sus "socios internacionales a combatir el COVID-19". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.