El Heraldo
EFE
Mundo

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por crímenes contra la humanidad

El mandatario brasileño es acusado de un “ataque generalizado” contra la Amazonía y contra las personas que dependen de esa selva, así como contra sus defensores.

Una ONG austríaca presentó este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de "crímenes contra la humanidad" por su "ataque generalizado contra la Amazonía".

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de "histórica" su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación "urgente y exhaustiva", con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su Gobierno.

180.000 muertes adicionales

Entre otros, destaca estimaciones según las cuales hasta el año 2.100 habrán más de 180.000 muertes adicionales debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.

El documento "demuestra con datos científicamente sólidos que la política de destrucción de la Amazonía del Gobierno de Bolsonaro no sólo causa grandes daños a nivel local y regional, sino que también tiene un impacto en el clima global y, por lo tanto, en toda la humanidad", reza la nota.

El austríaco Johannes Wesemann, quien fundó AllRise para lanzar esta iniciativa, apoyada por renombrados climatólogos, abogados, expertos en comunicación y activistas medioambientales, afirma que la deforestación a gran escala de la selva amazónica está causando del 20 % de las emisiones mundiales de carbono.

"Esto es 1,5 veces más que el transporte aéreo, por carretera, por ferrocarril y por agua juntos", comentó Johannes Wesemann en rueda de prensa en Viena, citado por la agencia local APA.

Un precedente

"Los crímenes contra el medio ambiente son crímenes contra la humanidad. Con nuestra primera denuncia queremos sentar un precedente para que los responsables políticos de este mundo que están destruyendo deliberada y conscientemente nuestro planeta rindan cuentas ante la Justicia", subrayó.

Hay "muchos Bolsonaros y muchas Amazonas", añadió.

Wesemann admitió que dada la complejidad del tema no es seguro que el tribunal con sede en La Haya acepte la denuncia, pero consideró que si el tribunal rechaza el caso, el Estatuto de Roma de la CPI tendrá que ampliarse para incluir el delito de ecocidio.

En caso de que haya un juicio, Bolsonaro podría ser penado con cadena perpetua.

La denuncia se basa en estimaciones realizadas por climatólogos de la Universidad de Oxford sobre el impacto en el clima de las emisiones adicionales de CO2 causadas por la deforestación de la Amazonía durante el mandato de Bolsonaro.

El mandatario brasileño es acusado de un "ataque generalizado" contra la Amazonía y contra las personas que dependen de esa selva, así como contra sus defensores.

Considera que ese ataque, que "resulta en la persecución, el asesinato y el sufrimiento" más allá de la región, es contrario al artículo 7 y al artículo 25(3)(c) del Estatuto de Roma de la CPI.

Para informar también al público sobre esta denuncia, la iniciativa ha lanzado una campaña bajo el lema "El planeta contra Bolsonaro" (https://www.theplanetvs.org/).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.