El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) fue condenado este miércoles a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio al considerar el tribunal a cargo del juicio que recibió más de 2,3 millones de soles (unos 700.000 dólares) cuando fue gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014), antes de ser jefe de Estado.
Lea también: Frisby España tendrá que suspender el uso de la marca hasta que resuelva litigio con Frisby Colombia
La presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, Fernanda Ayasta, declaró probado que Vizcarra propuso y recibió una coima (soborno) de un millón de soles de la empresa Obrainsa para adjudicarle el proyecto de irrigación agrícola Lomas de Ilo en 2013.
Asimismo, Vizcarra también recibió en efectivo más de 1,3 millones de soles de la empresa ICCGSA para desarrollar el mejoramiento del Hospital de Moquegua, según las declaraciones de los testigos llamados por la Fiscalía y cuyos testimonios, según el tribunal, han quedado acreditados.
La jueza subrayó que Vizcarra cometió “actos ilícitos” aprovechando su cargo de gobernador regional, al entregar los contratos “a cambio de dinero”.
Además de los 14 años de prisión efectiva, con ejecución inmediata, la sala dictó una indemnización equivalente al valor de los sobornos, así como una multa de 94.900 soles (unos 28.100 dólares) y una inhabilitación para ejercer cargos públicos de 9 años.
Vizcarra: “Es venganza”
Aunque la Fiscalía había pedido 15 años de cárcel contra Vizcarra, la sala consideró como un atenuante que el expresidente no tenga antecedentes y el fiscal quedó conforme, mientras que el abogado del expresidente, Erwin Siccha, apeló el fallo en todos sus extremos, incluida la ejecución inmediata de la pena.
Minutos después de escuchar la sentencia, y aún en la sala judicial, Vizcarra compartió un mensaje en su cuenta de X en el que afirmó que lo han sentenciado “por enfrentar al pacto mafioso” que domina el Congreso, un conjunto de fuerzas conservadoras que lo destituyeron en 2020 al aparecer estos indicios pasados de corrupción pero que el exgobernante adujo a una venganza por haber cerrado en 2019 el Congreso cuando obstruían sus reformas.
“No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas”, agregó el exmandatario, que pidió votar por su hermano Mario, quien lo reemplazará como candidato presidencial en las elecciones de 2026. El exmandatario figura actualmente entre las primeras opciones de los peruanos si pudiera participar en las elecciones de 2026.
Contratos ficticios y pagos en efectivo
Sin embargo, la jueza Ayasta declaró que estaba probado que Vizcarra tenía la información necesaria para favorecer a la empresa Obrainsa en la adjudicación del proyecto agrícola Lomas de Ilo y que se comunicó en 2013 con el exgerente general de esta compañía, Elard Tejeda, para proponerle una coima (soborno) de un millón de soles y el alquiler de una avioneta.
En su calidad de testigo, Tejeda dijo que los pagos por el 2 % del monto de 80,9 millones de soles (24 millones de dólares) por el proyecto Lomas de Ilo, como comisión (soborno) efectuados a Vizcarra se realizaron en tres partes, incluido el pago del alquiler de una avioneta por 400.000 soles para trasladar a autoridades invitadas de Bolivia a la ciudad de Ilo.
Lea: Venció el plazo de Venezuela a aerolíneas: no hay anuncio sobre sanciones o permisos
En el caso del consorcio hospitalario Moquegua a cargo de ICCGSA, hubo contratos ficticios para movilizar más de un millón 300.000 soles, dinero que egresó con la apariencia de pago a una tercera empresa, indicó la sala.
Los pagos al acusado se hicieron en efectivo, a través del exministro José Manuel Hernández y cercano colaborador del expresidente, en la casa de Vizcarra en Lima, incluido un saldo adicional de 200.000 soles (70.000 dólares) cuando ya era jefe de Estado (2018-2020).





















