El Heraldo
Grandes influenciadoras. La conciencia por el cuerpo y la edad ha traído una ola de influenciadoras de edad avanzada como @iconaccidental y @advancedstyle, quienes proponen auténticos estilos.
Fotos de 123rf, EFE, Valentino y @iconaccidental
Moda

Larga vida a la vejez

Por mucho tiempo la ancianidad ha sido un tema que las industrias de la moda y la cosmética evadieron, sin embargo esto ha ido cambiando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Si bien es cierto que existen ciertas transformaciones en los cánones de belleza en estos tiempos donde la búsqueda por la aceptación de la diversidad es una lucha constante, aún hay términos que podrían estar intentando cambiar sus significados pero que, a su vez, guardan ciertos estigmas en una sociedad ya acostumbrada a ellos. Así, lo viejo puede ser considerado, todavía, sinónimo de feo, de mal gusto, y para muchos hasta un insulto.

Durante los años 90 se establecieron ciertas pautas estéticas que poco a poco se alejaban de una realidad ineludible. Por esos años, y hasta hace no mucho, estaban en boga artículos de revistas que enseñaban cómo camuflar los signos de la vejez o inclusive “vencer” las arrugas, como si se tratara de una batalla que los mortales pudiéramos ganar.

Por fortuna, en estos tiempos las reglas del juego están cambiando a través de la inclusión, el empoderamiento y la configuración sobre lo que es bello. En el caso particular de la industria de la moda, el mensaje ha llegado a través del mercadeo y la publicidad, siendo en algunos casos –y casas– un diálogo sincero, y en otros, una imagen provocativa que busca un resultado positivo en el alza de sus ventas. ¿Narrativas falsas? A quién le importa, el debate está puesto sobre la mesa.

Aunque ya se había realizado previamente, en 2015 se puso de moda la adultez como valla publicitaria. La novelista Joan Didion, hoy de 86 años, estelarizó la campaña de Céline, mientras que, en otras firmas como Saint Laurent, Dolce & Gabbana, L’Oreal y Ralph Lauren pasaba lo mismo. Iris Apfel, hoy de 99 años, ha hecho lo mismo para nombres como Kate Spade, Aigner y Macy’s.

La vejez también ha repercutido en la industria del modelaje, que había estado acostumbrada a desechar de cierta forma a sus modelos cuando alcanzaban cierta edad. Hoy, por el contrario, existen agencias que se especializan exclusivamente en el reclutamiento de adultos mayores.

En Rusia existe Oldushka, una popular agencia de modelos fundada en 2011 que representa mujeres y hombres de entre 45 y 85 años de edad. “Aparecer siendo ellos mismos es un instrumento para luchar contra los estereotipos. Son un ejemplo inspirador para demostrar que es posible lucir bello y tener su edad”, declaró en una entrevista para la Vogue estadounidense Igor Gavar, su fundador.

¿Y si es solo un fenómeno pasajero? Quién sabe, pero sigue en alza. Recientemente, una variedad de firmas como Balenciaga y Valentino han sido las encargadas de hacer protagonistas a modelos de avanzada edad a través de sus campañas y desfiles.

Está claro que, además de las innumerables formas y siluetas que van y vienen de una manera fugaz y que rememoran siempre lo antiguo, la ropa no es lo único viejo que está de moda, sino también el aspecto.

Desligarnos del significado tradicional de la vejez será crucial para entender lo que está sucediendo no solo en esta industria, sino también en nuestra sociedad en general. ¿Sigue significando algo pasado de moda y desechable, cuando es lo que estamos usando, viendo y admirando? Por supuesto que no, así que larga vida a las arrugas, larga vida a la vejez. Larga vida a la larga vida.

La moda no excluye edad

Estos son algunos de los ítems que recalcan que hay larga vida a la vejez.

Sin limites. No hay nadie que conozca más las siluetas que te favorecen, sin embargo, no te limites con las prendas y ten en cuenta que la moda no es enemiga de la edad. 123rf, EFE, Valentino y @iconaccidental
Industria cosmética. Aunque se sigue vendiendo bajo la premisa de revertir la vejez, la industria de la cosmética ha venido haciendo énfasis en la aceptación de la edad. Fotos de 123rf, EFE, Valentino y @iconaccidental
Íconos de estilo. Iris Apfel, la mítica diseñadora de interiores de 99 años de edad, es el vivo ejemplo de que la moda no distingue edades, ya que se ha destacado por su estilo único e irreverente. Fotos de 123rf, EFE, Valentino y @iconaccidental
En los desfiles. Algunas firmas de moda como Valentino, Balenciaga, Etro y Vivienne Westwood han hecho un espacio recurrente para las modelos de mayor edad. Fotos de 123rf, EFE, Valentino y @iconaccidental
Ropa vintage. Lo viejo está de moda. La ropa vintage y de segunda mano, sobre todo las de siluetas que rememoran las del pasado, están en boga. Otro ejemplo de que lo antiguo resulta innovador. Fotos de 123rf, EFE, Valentino y @iconaccidental
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Moda
  • estilo
  • tendencias
  • Tiempo de Tendencias
  • tendencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.