La voz que difunden las camisetas

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La voz que difunden las camisetas

Esta prenda fresca y democrática se ha convertido en un medio para comunicar gustos, ideas políticas y reivindicaciones sociales. 

Mensajes medioambientales, feministas, diversos y costeños son los que promueven este grupo de amigas.

Temas tratados

Esta prenda fresca y democrática se ha convertido en un medio para comunicar gustos, ideas políticas y reivindicaciones sociales. 

“No es no”, gritaba Daniela López sin abrir la boca. Para ella “no hay forma más contundente de hablar que con el cuerpo”. Su voz la llevaba estampada en el pecho en una camiseta.

Era una franela blanca con letras negras. Una prenda que a simple vista pasaba desapercibida, pero que viéndola con detenimiento llevaba implícito un mensaje reivindicativo de género, uno que reclamaba el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. 

“A través de las camisetas decimos lo que usualmente no le decimos a los desconocidos. Es una forma de expresión”, manifestó mientras se metía la camiseta dentro de la falda.

Óscar Santana vestía una con el lema: “El amor es de todos los colores” y la bandera Lgbti de fondo. Yajadis Ahumada lucía una con la frase “Puya el burro”, mientras que Loreinis Durán portaba otra con la frase en inglés There is no planet B (no hay planeta B) como protesta por la destrucción del medio ambiente.

Muchos de los pedidos de camisetas son personalizados y el cliente trae sus propias ideas de estampados.
Muchos de los pedidos de camisetas son personalizados y el cliente trae sus propias ideas de estampados. Jesús Rico

Ninguno de ellos se conoce. No estudian juntos, no tienen las mismas edades, no viven cerca, ni  frecuentan los mismos amigos;  pero tienen una característica en común: todos impregnan sus camisetas con los mensajes que quieren comunicar.

Moda reivindicativa

Desde siempre la moda ha sido una puerta para el activismo. Las pasarelas de Dior se convirtieron en un referente cuando en uno de sus desfiles, en pleno apogeo del #Metoo, bajo la dirección creativa de María Grazia Chiuri se popularizó una camiseta con el mensaje We should all be feminist (Todos deberíamos ser feministas), título de un ensayo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Achidie.

Los mensajes políticos también hicieron presencia en las pasarelas, como el lema We Are All Human Beings (Todos somos seres humanos), de la marca Creatures of Comfort, como protesta contra el gobierno del presidente Donald Trump.

La exreina del Carnaval Valeria Abuchaibe usa un diseño de QuoteMe con la frase ‘Modo Carnaval’.
La exreina del Carnaval Valeria Abuchaibe usa un diseño de QuoteMe con la frase ‘Modo Carnaval’.

En la actualidad, no es necesario llevar solo vestidos, stilettos o ropa casual al trabajo. La industria de la moda le abrió las puertas a la versatilidad con un estilo mucho más streetwear. Las camisetas combinadas con pantalones amplios, faldas, jeans y por supuesto tenis  son outfits válidos tanto para el día y para la noche.

Marcas como Zara o Stradivarius han masificado la venta de estas prendas con mensajes políticos o de género.

En Colombia, las diseñadoras barranquilleras María Carolina Badel y Cristina Dieppa son las creadoras de la marca QuoteMe, una apuesta con la que tocaron fibras “sensibles” en sus clientes: la identidad y el orgullo por sus raíces.

“Hoy en día las personas utilizan la moda como una herramienta de comunicación(...). A través de una camiseta podemos expresar lo que estamos sintiendo, comunicarnos e incluso ir construyendo una identidad clara de nuestros pensamientos e ideales, porque los mensajes tienen poder”, explicó María Carolina, una de las creadoras.

La empresa Camisetas y más camisetas produce cerca de cien franelas al día.
La empresa Camisetas y más camisetas produce cerca de cien franelas al día. Jesús Rico

Para estas diseñadoras la marca estampa en sus telas la alegría de ser caribe, de ser colombianos y de ser latinos.

“Nuestra colección Origins plasma en una camiseta la pasión y el amor por nuestras raíces, por ser parte de una región.

Con Colombianistic, lanzamos la camiseta Colombianísima (que se hizo viral al ser lucida por María Clemencia “Tutina” de Santos el día de las votaciones para la segunda vuelta presidencial en 2018) y nuestra última colección, Latina Movement, llegó a otros países poniendo la marca en un contexto internacional”.

Fenómeno cultural

Para Jorge Bolívar, sociólogo y doctor en filosofía, expresarse a través de símbolos no es un fenómeno actual, pues estos ya existían en las escrituras de las cavernas.

“Estas son expresiones de la naturaleza humana que vienen desde el paleolítico, pues los animales no son simbólicos. En el momento en el que alguien se pone la camiseta adopta también una actitud, que se desencadena por una relación entre el significante y su significado. La comunicación humana no solamente es hablada o escrita, también es de imágenes y símbolos.

Cuando nos ponemos una camiseta demostramos lo que sentimos. Esto no sólo tiene que ver con la parte material, también va implícito un sentimiento. Es por eso que  los jugadores de fútbol de un equipo besan la camiseta del lado del corazón”, explicó.

Fania Paba exhibe los diseños de sus camisetas.
Fania Paba exhibe los diseños de sus camisetas. Luis Felipe De la Hoz

Al por mayor y al detal

Juan Salazar es propietario de la marca Camisetas y más Camisetas, una empresa con 15 años en el mercado, ubicada en el Centro de Barranquilla,

Salazar explicó que el negocio consiste en plasmar ideas y producir a gran escala. 

“Compramos materia prima, cortamos, confeccionamos y estampamos. Pero también hemos dado un paso para acercarnos al cliente. Hace un tiempo nos dimos cuenta que todas las personas son distintas. Empezamos a personalizar nuestras camisetas y ahora producimos alrededor de cien franelas diarias con textiles 100% nacionales”, contó.

El proceso de venta se inicia cuando los clientes llegan al local. Allí reciben  un formato en el que deben especificar talla, color y mensaje. 

“Le mostramos algunas tipografías para el mensaje y luego la prenda pasa a estamparse”, dijo mientras  señalaba un pulpo —máquina de serigrafía que estampa con vinilos textiles que se fijan en la prenda con el calor—.

Juan Muñoz, uno de los empleados, manipulaba la máquina cambiando de camisetas y pinturas a gran velocidad. 

“Esta máquina estampa hasta en seis colores”, dijo mientras mostraba sus últimos trabajos: una camiseta con el mensaje “Papá de Juan Sebastián” y otra con el mensaje “Guerrera de Dios”, una etiqueta muy  popular en cuentas de Instagram.

Internet

Las redes sociales se han convertido en plataformas para catapultar productos, vitrinas para comprar y vender; pero también, una guía sobre las últimas tendencias.

Fania Paba es la mente y la creación detrás de la marca virtual Camisetas Quilleras. Para esta emprendedora, que también es locutora radial, “las camisetas aportan confort, comodidad y la mayoría son muy económicas”.

“Pienso que ahora no es necesario tener la pinta supercostosa para las fechas especiales. Para las familias es más chévere identificarse como familia, por eso para los cumpleaños, Navidad, Día del Padre o de la Madre, optan por una camiseta grupal que diga lo que son, a quién quieren y lo que quieren”, señaló Paba.

“Si alguien se expresa por medio de una camiseta se ahorra muchas explicaciones. Por una camiseta pueden saber cómo eres, lo que transmites y la impresión que das a los demás”, remató.

Llevar puesta la camiseta de un equipo del que se es hincha, sin lugar a dudas dice algo del portador. Comunica una afición, un gusto, un sentimiento. Lo mismo ocurre cuando fanáticos usan camisetas con mensajes de Game of Thrones, Star Wars o Harry Potter.

Mateo Jaramillo es propietario de la marca Gru. Tshirt, una tienda virtual en la que materializa las ideas de sus clientes, en su mayoría ideas gamer y gustos geek.

En su tienda, los diseños más populares son aquellos con los escudos y lemas de las casas de Poniente en Game of Thrones, los logos de videojuegos como Hollow Knight o Fortnite, e incluso algunos diseños animalistas, que promueven el veganismo y el cuidado por el medio ambiente.

“La forma de vestir ya no es tan cuadriculada y la camiseta puede usarse en el día a día. Es un mensaje de rebeldía, personalizar las prendas de vestir es darle poder a nuestra identidad”, contó Mateo, quien llevaba una camiseta con la frase “Ninguna tradición por encima de la razón” y la imagen de un toro, en protesta contra la tauromaquia.

Dicen que el cuerpo humano es como un lienzo en blanco. Con unas cuantas pinceladas, cualquiera puede agregarle a esta prenda fresca, democrática y de naturaleza libre una pizca de personalidad y transformar ese lienzo en una historia contestataria sobre su propia lucha, sus ideales y emociones.

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