Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:Unas 3.500 personas murieron por contaminación en Chile en 2017, según estudio

Unas 3.500 personas murieron por contaminación en Chile en 2017, según estudio

El uso de leña es la principal fuente emisora de material particulado fino a nivel nacional con un 86,7%. En tanto, los automóviles son la mayor fuente de emisiones de óxido de nitrógeno (31,47%).

AFP
AFP
AFP

Temas tratados

El uso de leña es la principal fuente emisora de material particulado fino a nivel nacional con un 86,7%. En tanto, los automóviles son la mayor fuente de emisiones de óxido de nitrógeno (31,47%).

Unas 3.500 personas murieron por enfermedades cardiopulmonares generadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes durante 2017 en Chile, según estimaciones difundidas este lunes en un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante 2017, 22 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Chile, que representan el 69% de la red total del país, presentaron concentraciones superiores a la norma anual internacional de 20 microgramos por metro cúbico de material particulado fino (MP2,5), el contaminante más asociado a eventos de mortalidad, según el cuarto reporte de Medio Ambiente difundido por el gobierno. 

Ese año se registraron "alrededor 3.500 casos de mortalidad prematura por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a material particulado fino, lo cual significa un costo social de más de 2.400 millones de dólares".

Asimismo, en 2017 se registraron más de 90.000 casos de emergencia médica por bronquitis aguda y unas 3.000 admisiones hospitalarias por enfermedades vasculares, neumonía, problemas pulmonares crónicos y ataques de asma.

El estudio reconoce tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas. Asimismo, la actividad productiva también es responsable de generar problemas de contaminación en varias zonas del país.

Más de ocho millones de personas –de los 17,5 millones de habitantes de Chile- se encuentran bajo exposición de concentraciones promedio de MP2,5 superiores a la norma. Las regiones del centro –donde se encuentra Santiago con más de 7 millones de habitantes- y el sur del país son las más expuestas a la contaminación, según el estudio.

En 2014, el gobierno chileno puso en vigencia un impuesto verde que deben pagar todos los vehículos nuevos por una sola vez. El monto a pagar es proporcional al daño ambiental que la máquina provoca durante su vida útil.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web