Últimas noticias

El centrocampista francés del Manchester United Paul Pogba (d), autor de dos goles.
16:13

El discutido centrocampista francés abrió el marcador con...

El defensor bosnio de Juventus, Miralem Pjanicanota, contra el portero brasileño Neto durante el partido de fútbol del Grupo H de la UEFA Champions League entre el Valencia CF y la Juventus FC.
16:03

Ambos goles del campeón italiano llegaron de penal, obra...

15:49

Sobre el hecho de sangre, el comandante operativo de la...

15:38

El estudiante de undécimo grado, quien fue impactado en...

15:14

La bancada del Partido Cambio Radical plantea convertir el...

15:14

“El éxito de Pedrito Pereira vendrá de la mano de su...

En este tanque encontraron los dos costales con los restos mortales de José Krautz Visbal, alias Valenciano, asesinado en la Bendición de Dios.
15:12

La víctima, alias Valenciano, tenía relación sentimental...

15:09

La quincena de parlamentarios independientes del partido...

Antonio Ruiz Sánchez, presidente de Inassa.
14:59

Asegura que seguirá fortaleciendo resultados que...

14:28

Los sectores que registraron mayores crecimientos en su...

El titulo es:Pérdida de hielo en la Antártida se ha triplicado según estudio

Pérdida de hielo en la Antártida se ha triplicado según estudio

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores.

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores.

La Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo desde 1992, suficientes como para elevar el nivel del mar de casi ocho milímetros, según un estudio clave publicado el miércoles.

Un 40% de este desprendimiento ocurrió en los últimos cinco años, es decir, el ritmo de achicamiento de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos, en la revista Nature.

Según estos, el hallazgo debería disipar cualquier duda sobre hasta qué punto la Antártida está perdiendo masa y amenaza a cientos de millones de personas que viven en las costas.

"Ahora disponemos de una imagen inequívoca de lo que está pasando en la Antártida", dijo el corresponsable del estudio Eric Rignot, científico del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que desde hace dos décadas analiza las capas de hielo de la Tierra.

"Vemos estos resultados como una nueva señal de alarma para actuar y ralentizar el calentamiento de nuestro planeta", afirmó Rignot.

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores.

Esto provoca que "los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años", afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds.

 Más de 20 años de datos

Hasta ahora, los científicos habían tenido dificultades para determinar si la Antártida había acumulado más masa gracias a la caída de nieve de la perdida por el derretimiento y los flujos de hielo que van a parar al océano.

Pero más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

Con una superficie que duplica Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos de casi 60 metros.

Más del 90% de esta agua helada se halla en el este del continente, que ha permanecido estable pese a que el cambio climático ha hecho elevar de un grado centígrado la temperatura media de la Tierra.

Pero la Antártida Occidental, al sur del continente americano, se ha mostrado más vulnerable al calentamiento del planeta, especialmente la Península Antártica, con más de 6.500 km2 de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.

Según el estudio, toda la masa de hielo perdida en los últimos 25 años procede de la Antártida Occidental.

"Mientras sigue siendo considerablemente incierto el equilibrio de la masa de la Antártida Este, cada vez está más claro que la pérdida de hielo en el Oeste se ha acelerado", dijo Kate Hendry, investigadora de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio.

Hacia el final de siglo, el nivel del mar -comparado con la era preindustrial- podría elevarse entre varias decenas de centímetros y un metro o más, dependiendo en parte de los esfuerzos que se realicen para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos ajenos al estudio saludaron sus resultados.

"La fuerza de esta investigación es que junta métodos independientes y resultados de varios equipos en todo el mundo", señaló por su parte Twila Moon, científica del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Colorado, en Estados Unidos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1