El Heraldo
Shutterstock
Medio ambiente

La hora del planeta: 60 minutos de conciencia ambiental

El sábado 25 de marzo se realizará ‘La hora del planeta’ que busca concientizar sobre el cuidado de la Tierra. Se hará entre las 8:30 y 9:30 p.m. Expertos explican su importancia.

El cambio climático es una de las problemáticas que más acapara la atención de las organizaciones ambientales alrededor del mundo. Es así que se han creado diferentes iniciativas con el fin de concientizar la importancia de estos temas.

En ese sentido, desde 2007 la ONG WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) ideó ‘La hora del planeta’, un evento que se realiza de manera anual con el fin de apagar las luces, desconectarse y pensar en el planeta.

Precisamente este sábado 25 de febrero se realiza la edición de 2023, en el que entre las 8:30 y 9:30 de la noche, se busca que todas las personas alrededor del mundo aporten a estos 60 minutos de conciencia ambiental.

La Hora del Planeta 2023 llega justo después del histórico Acuerdo de Kunming-Montreal en la COP15, que en diciembre del año pasado comprometió al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Por lo tanto, los próximos siete años son cruciales para garantizar que la presente década termine con más naturaleza y biodiversidad que en sus inicios, y no con menos, además de mantenerse por debajo del umbral de 1.5 °C, necesario para evitar daños irreversibles en nuestro planeta.

Más allá de apagar la luz

Si bien una de las acciones más importantes de esta hora del planeta es apagar la luz, no es la única que puede hacerse.

Entre las múltiples acciones que se pueden implementar se encuentran: comer más frutas y vegetales.Al mercar, comprar comida de temporada, orgánica y sostenible y evita el desperdicio.

Por otro lado, en cuanto a la movilidad se recomienda caminar o usar bicicleta en desplazamientos cortos.

En cuanto al agua, se recomienda tomar duchas cortas, así como cerrar la llave al momento de enjabonarse y similares.

Impacto mundial

Ferney Díaz, Coordinador de Movilización y Sostenibilidad de WWF Colombia, explicó a EL HERALDO que la gran victoria de este evento es el impacto que ha tenido en el mundo y en tantas personas que se unen año a año.

Además, indicó que para el caso colombiano “se han logrado muchas cosas. Se han sembrado árboles, se ha logrado impulsar acciones de ahorro de energía durante periodos que ha habido fenómeno del Niño y se ha logrado promover el uso de energía renovables”.

Adicionalmente, recalcó que el objetivo es que las personas puedan nos desconectarse durante una hora y “asumamos un compromiso por la naturaleza. Cada vez más es importante que nosotros seamos conscientes de lo hiperconectados que estamos”.

Un mensaje profundo

A lo largo de las más de 15 ediciones que se han hecho de La hora del planeta, su mensaje de concientización ha logrado calar en la humanidad, haciendo así que se tengan presentes problemáticas ambientales.

De acuerdo al ambientalista Luis García, este acontecimiento ha logrado adentrarse en los procesos entendimiento de cómo el ser humano debe relacionarse con la naturaleza.

“También ha logrado que quien tome las decisiones en cuanto al medioambiente, tenga en cuenta donde estamos y que debemos abordar el tema con el mayor ritmo posible”, dijo García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.