Los cambios suelen ser abrumadores porque suponen un final y marcan el inicio de otra etapa, cargada de desafíos, aprendizaje y de la incertidumbre propia de la inexperiencia. La cartagenera Juanita Landínez López, ya avanzada en su proceso de adaptación hacia un estilo de vida sostenible, es ahora inspiración y compañía para miles de personas que quieren dar el gran primer paso.
{"titulo":"Más de 10.000 ciudadanos se capacitaron en temas de reciclaje y medioambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-10000-ciudadanos-se-han-capacitado-en-labores-de-reciclaje-y-medioambiente"}
Un llamado urgente hizo que hace cinco años esta comunicadora social y periodista tomara distancia con el ejercicio de su profesión y decidiera dedicar todo su tiempo, talento y carisma a la creación de contenido en redes sociales, realizando activismo medioambiental.
'Yo estudié Comunicación Social en la Universidad del Norte, en Barranquilla, pero en 2018 hice intercambio a la Javeriana, en Bogotá. Allí, trabajando en un medio, entrevisté al congresista Juan Carlos Losada, que tramitaba varios proyectos de ley ambientales.
Hablar con él sobre problemáticas, como la crisis climática, despertó en mí la necesidad de sumarme a la causa y de empezar a hacer algo por preservar este planeta que me da a mí todo lo que yo necesito para levantarme todos los días', contó Juana a EL HERALDO.
{"titulo":"El impacto de los menús digitales en el medioambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/el-impacto-de-los-menus-digitales-en-el-medioambiente-953105"}
Al terminar aquella reveladora conversación, Landínez no solo sintió motivación sino una gran responsabilidad por realizar su aporte en pro de la sostenibilidad, que, en sus palabras, consiste en poder garantizar que todos tengamos los recursos necesarios para vivir en el presente sin comprometer los recursos para el futuro.
El impulso final fue un libro de la ambientalista sueca Greta Thunberg, recomendado por Losada.
'El libro fue muy fácil de leer y muy interesante porque es una recopilación de los discursos que ella (Greta) había dado hasta ese momento y, pues, son completamente inspiradores. Hice esa lectura en un viaje a Cartagena y cuando regresé a Bogotá, donde residía, decidí transformar mi contenido en redes sociales hacia todo lo relacionado con la sostenibilidad', recordó.
{"titulo":"La voraz explotación minera que produce daños ambientales en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/los-golpes-de-la-mineria-en-el-medioambiente-del-atlantico-907089"}
Así nació la cuenta de Instagram ‘Juana Going Green’, que hasta la fecha acumula casi 10 mil seguidores. Comenzó a utilizar su plataforma para mostrar su proceso de aprendizaje y, en la medida en que iba adoptando cambios en su cotidianidad, entregar consejos. 'Te doy tips para cuidar el planeta', se lee en su perfil.
'Arranqué sin saber mucho sobre el tema, me lancé al agua. Decidí ser auténtica, mostrando los aciertos y los tropiezos que iba teniendo en el tema ambiental porque apenas estaba aprendiendo y lo sigo haciendo', expresó en diálogo con esta casa editorial.
En su cuenta @juanagoingreen se pueden encontrar videos en los que, de manera entretenida, Juana invita a la sostenibilidad: '5 tips para cuidar el planeta mientras viajas', '3 beneficios de comprar a granel', 'Checklist del reciclaje', 'Tus accesorios pueden ser más sostenibles' y '3 opciones vegetarianas' son algunos de los temas que ha publicado.
{"titulo":"El medioambiente como prioridad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/daniela-cepeda-tarud/el-medioambiente-como-prioridad-columna-de-daniela-cepeda"}
Aunque es precisa en decir que es casi imposible llevar un estilo de vida cien por ciento sostenible, pues las industrias que nos proveen de comida, vestimenta, tecnología, transporte, entre otros, por lo general no están alineados con la sostenibilidad, Juanita Landínez es también consciente del impacto de las que parecen pequeñas acciones.
'Decidí dejar de comer carne de res, darle un mejor uso a la ropa, extendiendo su tiempo de vida útil; reciclar y hacer turismo ecológico, que es una excelente manera de acercar a las personas a la sostenibilidad porque a casi todos nos gusta viajar y conocer lugares', explicó la creadora de contenido.
También se ha sumado a distintas actividades como limpieza de playas, liberación de tortugas, reciclaje y talleres organizacionales, entre otras.
{"titulo":"Valledupar implementará transporte amigable con el medioambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-implementara-transporte-amigable-con-el-medioambiente-859157"}
Su activismo ha ido provocando cambios, de manera simultánea, en la vida de cientos de personas que la siguen en Instagram y en su círculo más íntimo, conformado por familia y amigos. En ambos casos, Juana prefiere inspirar a partir de una comunicación afable, en la que no haya lugar para la crítica destructiva y el pesimismo.
'Aunque la crisis climática es un tema urgente y grave, para mí es importante no generar pánico. Asimismo, es muy importante nunca criticar porque no podemos invitar a alguien a que se sume a algo señalando las cosas que está haciendo mal. Al contrario, hay que invitarlos mostrándoles todos los beneficios de unirse a la causa', sostuvo.
A estas alturas, esta joven ya identificó lo que más le apasiona del activismo: llevar el reflexivo mensaje de la sostenibilidad desde la pedagogía. Lo descubrió en el ejercicio de dictar charlas, capacitaciones y talleres, ambientes en los que se siente cómoda y plena.
{"titulo":"Paz y medioambiente, los temas del presidente con sus homólogos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/posesion-de-petro-asi-fueron-las-reuniones-de-petro-con-homologos-y-delegaciones-928949"}
'Lo que más me gusta es transmitir, enseñar a las personas maneras de abordar la sostenibilidad. Me apasiona poder hacer talleres dinámicos, entretenidos y que se puedan aprovechar para que las personas aprendan y pregunten todo lo que puedan', puntualizó a EL HERALDO.
Juana tiene claro que quiere seguir por ese camino, así que en sus planes a corto plazo está estudiar una maestría en sostenibilidad.
'A pesar de que me la paso asistiendo a talleres, cursos, charlas, escuchando y aprendiendo, quiero hacer una formación más académica para seguir fortaleciendo mis conocimientos en el área. Al mismo tiempo, sigo invitando a que me sigan y contacten todas las personas que quieran aprender más sobre la naturaleza, así como las organizaciones que quieran visibilizar sus aportes. La idea es que todos, juntos, podamos contribuir al bienestar de este planeta que nos da todo para vivir', concluyó.





















